28 - 03 - 2024

    José María Álvarez-Pallete (Telefónica): “Nos preocupa el uso inadecuado de la Inteligencia Artificial”

    jose maria alvarez pallete

    Telefónica se ha comprometido a mantener la ética de Inteligencia Artificial (IA) para garantizar un impacto positivo en la sociedad. Por eso, han aprobado los Principios de Inteligencia Artificial de Telefónica donde se involucran a diseñar, desarrollar y usar la IA con integridad y transparencia.

    El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reiterado en varias ocasiones el compromiso de Telefónica con el desarrollo de productos y servicios destinados a hacer del mundo un lugar mejor para vivir y mitigar los impactos negativos que la tecnología pueda tener en la sociedad o el medio ambiente. También ha incidido en que los avances deben contribuir a hacer que la sociedad sea más inclusiva y ofrecer mejores oportunidades para todos.

    Telefónica se ha propuesto redoblar sus esfuerzos para evitar tendencias y usos inadecuados de la Inteligencia Artificial. “Nos preocupa la posible utilización de la inteligencia artificial para la creación o difusión de noticias falsas, la adicción a la tecnología y el posible refuerzo del sesgo social en los algoritmos en general”, añade Álvarez-Pallete.

    El directivo de Telefónica señala además que “estos fenómenos minan la confianza de nuestros clientes, nuestro bien más valioso, y frenan el desarrollo de una sociedad más justa. En consecuencia, haremos todo lo que esté en nuestra mano para colaborar con otras entidades de cara a erradicarlos”.

    Son principios que sitúan a las personas en el centro y garantizan el respeto de los derechos humanos en cualquier entorno y proceso en el que se use la Inteligencia Artificial. Es un paso más, un reflejo de los Principios de Negocio Responsable de Telefónica, las pautas éticas en las que la multinacional basa todas sus actuaciones, y de su compromiso de trabajar para que la digitalización beneficie a todos tal y como recoge el Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital presentado en junio pasado.

    Marc Llauet es nombrado nuevo director comercial en CMC Cerezuela

    Javier Cañestro explica asociación de Ganta Bi con Centro de Logística