19 - 04 - 2024

    Reemplazar a Thomas Cook a corto plazo no será nada fácil

    Thomas Cook España

    Desde que hace una semana supiéramos del inicio del proceso de quiebra de Thomas Cook, el mundo de la aviación se ha puesto en alerta para intentar que los pasajeros de la aerolínea abandonados pudieran regresar a casa de la mejor forma posible, además de cubrir los inconvenientes a futuro.

    Jet2 fue una de las primeras compañías en anunciar que añadiría vuelos para aquellos que tienen que desplazarse hacia Canarias, pero está claro que incluso con su esfuerzo apenas se soluciona una pequeña cuota de los muchos problemas que genera esta situación.

    Ahora, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas -ALA-, Javier Gándara, ha declarado que “será difícil rellenar a corto plazo el hueco que ha dejado la quiebra de Thomas Cook en el tráfico aéreo en España y, especialmente, en Canarias”, lo que produciría un “ajustes de precios”.

    Según el mismo ejecutivo, lo que en principio suponía que este año Canarias no experimentaría un crecimiento en la cantidad de turistas recibidos, podría incluso terminar en un descenso de los viajeros que lleguen a las islas, ya que no hay forma de trasladar semejante cantidad de personas.

    Por tomar un ejemplo, si nos fijamos en la temporada de invierno, podemos ver que la oferta aérea en España alcanza 87 millones de asientos, una cifra que sin embargo contemplaba las 650.000 plazas que tenía programadas Thomas Cook, que casi con seguridad irán a la baja.

    Gándara ha explicado que, al menos a corto plazo, son muy pocas las compañías aéreas que se encuentran en condiciones de reaccionar y añadir rutas que no tenían programadas, ya que no sólo no cuentan con más aviones, sino que además obtener los derechos de vuelo de Thomas Cook no es nada sencillo.

    Más allá de lo que ocurra en los próximos meses, desde el sector han manifestado que “se confía en que a medio plazo se estabilizará, con más aerolíneas cubriendo la capacidad de la antigua compañía”, algo que, igualmente, podría volver a ponerse en jaque con el Brexit.

    BMW y Daimler invertirán 30 millones de euros más en Free Now

    KLM celebra sus 100 años en España regalando billetes de avión