19 - 04 - 2024

    Bruselas propone acortar plazos y reducir trámites de visados

    visa UE

    Con la finalidad de fomentar el turismo y los viajes de negocios en la Unión Europea, la Comisión Europea ha propuesto acortar los plazos y reducir los trámites para la concesión de visados a personas que quieren venir para estancias breves.

    Según los datos de Bruselas, en 2012 se perdieron un total de 6,6 millones de viajeros potenciales de seis grandes países por la complejidad de los procedimientos de visado. La flexibilización de los visados aumentará los desplazamientos en el espacio de libre circulación Schengen entre el 30% y el 60%, lo que podría generar hasta 130.000 millones de gasto directo y 1,3 millones de puestos de trabajo en el turismo en 5 años.

    España es el cuarto país de la UE que concede un mayor número de visados para estancias de corta duración (1,63 millones en 2012), por detrás de Francia (2,1 millones), Alemania (1,7 millones) e Italia (1,64 millones). Los principales beneficiarios son rusos, ucranianos, chinos, bielorrusos, turcos, indios, argelinos y marroquíes. La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha descartado que la actual crisis en Ucrania y Rusia disminuya el número de ciudadanos de estos países que viajan por turismo a la UE.

    “Estos cambios ayudarán al sector turístico a hacer frente al considerable incremento previsto de flujos de turistas que visitan Europa. El turismo es el motor del crecimiento de Europa y ha sido el baluarte más importante de la economía europea durante la reciente crisis”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Turismo, Antonio Tajani.

    En concreto, el Ejecutivo comunitario propone reducir de 15 a 10 días el plazo para tramitar y adoptar una decisión sobre una solicitud de visado. El plazo máximo para presentar una solicitud aumentará de tres a seis meses antes del viaje previsto para que los viajeros puedan hacer planes con antelación y evitar la temporada alta. Además, se simplificará y armonizará más la lista de documentos justificativos y se suprimirá el seguro médico obligatorio de viaje.

    De acuerdo con la propuesta, si el Estado miembro competente de la tramitación de la solicitud de visado no está presente ni representado en un determinado tercer país, el solicitante tendrá derecho a presentar la solicitud en cualquiera de los consulados presentes.

    Además, se facilitarán considerablemente los trámites para los viajeros frecuentes, con la expedición obligatoria de visados de entrada múltiple válidos durante tres años y la introducción de un nuevo tipo de visado de circulación que permitirá a los viajeros circular en el espacio Schengen durante un período máximo de 1 año (sin permanecer en un Estado miembro más de 90 días durante un período de 180 días).

    Finalmente, Bruselas quiere simplificar el formulario de solicitud y permitir que se presente a través de Internet y autorizará a los Estados miembros a poner en marcha sistemas especiales de concesión de visado en las fronteras para un periodo máximo de 15 días en un país del espacio Schengen.

    Las propuestas deben ser ahora debatidas y aprobadas por los Gobiernos y la Eurocámara, algo que la Comisión espera que suceda en 2015.

    Viduca y Checkpoint colaboran en Alimentaria 2014

    Iveco entrega a Aquaservice 10 primeras Eurocargo Euro 6

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.