El fabricante de camiones Renault Trucks ha reducido un 12,8% el consumo con el Urban Lab 2, tanto el consumo de carburante como una reducción también de las emisiones de CO2 en medio urbano y periurbano, según informa la propia compañía.
De hecho, la reducción se ha conseguido gracias a una optimización de la aerodinámica, la cadena de transmisión, los neumáticos y la comunicación vehículo-infraestructuras.
Además, Reanult Trucks ha realizado ensayos durante siete meses y ha recorrido 4.500 kilómetros por carreteras ordinarias o en banco dinamométrico para conseguir estos resultados.
El fabricante francés ha trabajado con Lamberet en el aerodinamismo del camión y de la caja frigorífica. Para mejorar la circulación del aire, los evaporadores se han integrado en el techo de la caja y el grupo frigorífico se ha instalado en la base del vehículo, incorporando alerones traseros y carenados retráctiles.
Asimismo, el Urban Lab 2 está equipado con neumáticos prototipo Michelin concebidos con el objetivo de reducir su resistencia al rodamiento, sin perjudicar a las otras prestaciones, disminuyendo también el consumo de combustible.
Por otro lado, Renault Trucks ha presentado una segunda generación de vehículos 100% eléctricos. La gama de eléctricos consta de camiones de 3,5 a 26 toneladas como el Renault Master Z.E., Renault Trucks D Z.E. y Renault Trucks D Wide Z.E.