28 - 03 - 2024

    Renfe y Adif cierran las taquillas de más de 150 estaciones

    Llegada del tren turístico Al-Ándalus a la estación de Astorga /

    Renfe y Adif han anunciado, e iniciado también, el cierre de taquillas en más de 150 localidades con poblaciones de hasta 500.000 personas, eliminando de este modo el tradicional servicio de venta presencial de billetes en estas estaciones, ante la perplejidad del público.

    Las entidades, que llevan adelante varios proyectos a nivel internacional, fueron criticadas inmediatamente por el sindicato CGT, cuyos representantes manifestaron su desacuerdo con que la decisión se haya tomado “sin previo aviso” y aprovechando la época de fiestas para desviar la atención de los usuarios.

    Desde la organización sindical sostienen que la medida “ahonda en el debilitamiento del ferrocarril público”, y que “responde a criterios mercantilistas de dudosa rentabilidad”. Esto, porque desde su punto de vista la recaudación que se obtiene es muy superior a las cantidades requeridas para mantener las estaciones.

    Como consecuencia de proponer un nuevo formato de adquisición de los billetes, los perjudicados serán “aquellos que por edad o por economía no puedan acceder a los sistemas de venta a los que las empresas quieren desviar a estos usuarios”. Esto sostienen desde el sindicato CGT.

    Asimismo, desde diversos sectores han alertado que este tipo de decisiones sólo ayudan a que se profundicen las diferencias existentes entre la España conectada y la denominada “España vaciada”, como se conoce a las regiones del interior que no cuentan con la misma calidad de servicios.

    ¿Cuáles son las estaciones afectadas?

    A menos que surja alguna sorpresa de último momento, las estaciones eliminadas son las siguientes:

    • En Navarra, Murcia, Valencia y Cantabria: Tafalla, Cieza, Camporobles y Ontinyent y Barreda, Unquera, Cabezón de la Sal, Maliaño la Vidriera y Reinosa.
    • En Castilla-La Mancha: Cuenca, Valdepeñas, Villacañas, Almadén, Campo de Criptana, Illescas, La Roda de Albacete, Oropesa de Toledo, Torrijos, Carboneras de Guadazaón, Hellín, Huete, Tarancón, Almagro, Manzanares y Santa Cruz de Mudela. En Cataluña: Altafulla-Tamarit, Bell-Lloc D’Urgel, Cervera, Flix, Montblanc, Riba-Roja D’Ebre, Tarrega, Valls, Mora de la Nova y Ribes de Freser.
    • En Castilla y León: Astorga, Briviesca, Guardo, Osorno, Puebla de Sanabria, Aguilar del Campo, Arévalo, Boñar, Cristierna, La Vecilla y Viana de Cega, Sahagún, San Feliz y Almazán. En Extremadura: Plasencia, Illescas, Almendralejo, Cabeza del Buey, Cañaveral, Casatejada, Castuera, Don Benito, Llerena, Mirabel, Monfragüe, Zafra, Montijo y Villanueva.
    • En Asturias: Arriondas, Figaredo, Llanes, Luarca, Navia, Nueva, Posada y Ribadesella. En Galicia: Guillarei, Redondela, O Carballiño, Sarria, Ribadavia, Ortigueira, Burela y Viveiro. En Aragón: Ariza, Ayerbe, Calahorra, Canfranc, Jaca, Sabiñánigo, Samper de Calanda, Tardienda.
    • En Andalucía: Benaojan-Montejaque, Calañas, Campillos, Cortes de la Frontera, Espeluy, Gaucin, Guadalcanal, Guadix, Jabugo-Galaroza, Jimena de la Frontera, Jimera de Libar, Jodar-Ubeda, La Palma del Condado, Osuna, Pedrera, Posadas y San Roque de La Línea.

    Xpeng P7, la berlina eléctrica china que pretende vencer al Tesla Model 3

    Air Europa transporta a 13 millones de pasajeros en 2019