21 - 04 - 2025

    Noatum Terminals compra la terminal de APM Terminals en el Puerto de Castellón

    Noatum Terminals compra la terminal de APM Terminals en el Puerto de Castellón

    Después de un exhaustivo análisis que determinó que su actividad no se alineaba completamente con su estrategia empresarial, APM Terminals ha decidido vender su terminal ubicada en el Puerto de Castellón (España) a Noatum Terminals, la división de operaciones portuarias de Noatum, perteneciente al Grupo AD Ports.

    La terminal, adquirida en 2015 con la compra del Grupo TCB, ha dejado de ser un activo estratégico para APM Terminals y A.P. Moller-Maersk, teniendo un papel limitado en la consecución de sus objetivos estratégicos.

    De modo que se ha llegado a un acuerdo, mediante el cual Noatum Terminals adquiere el 100% de la instalación por un total de 10 millones de euros. La compañía ya ha recibido todas las aprobaciones reglamentarias, por lo que el cambio de propiedad se hará efectivo de inmediato.

    Con esta adquisición, la terminal amplía su capacidad operativa para el procesamiento de graneles, carga general y contenedores, al tiempo que mantiene los servicios y acuerdos con terceros de APM Terminals en esta ubicación. Además, se ha alcanzado un acuerdo a largo plazo con el sindicato de estibadores para garantizar la estabilidad y productividad de la instalación.

    La inversión de Noatum en Castellón, donde ya gestiona una terminal polivalente desde 2004, forma parte de su estrategia para consolidar su posición en España. De hecho, la adquisición se produce tras diversas mejoras llevadas a cabo en Noatum Terminal Castellón, destinadas a la modernización y mantenimiento de las instalaciones y equipos existentes.

    Gracias a la incorporación de APM Terminals, la capacidad combinada en Castellón alcanzará los 250.000 m², pudiendo manipular hasta 250.000 TEUs anuales, representando alrededor del 70% de la capacidad de volumen de contenedores del puerto.

    Además, las dos terminales, que también pueden manejar dos millones de toneladas de carga a granel y ro-ro, están conectadas a través de enlaces ferroviarios directos con el interior y sirven al Mediterráneo, Oriente Medio y Norte de África. Cabe destacar que la región de Castellón tiene la mayor producción de azulejos del mundo, con el 80% de su producción destinada a la exportación.

    Otra novedad de la zona es que, el buque ro-ro ‘Shipper’ ha atracado en el Puerto de Castellón como parte del trayecto inaugural de la nueva línea regular que une el enclave con Libia, operado por la consignataria Medkon, y que tiene a Carriers Ltd como armador.

    Dachser adquiere la compañía sueca de logística alimentaria Frigoscandia AB

    DP World Posorja recibió el primer buque de Maersk