Renfe Mercancías ha alcanzado en 2025 el nivel más bajo de emisiones de su historia, con una media de 7,91 gramos de CO₂ por unidad de transporte, un hito que la compañía ha dado a conocer durante su participación en el Salón Internacional de la Logística (SIL 2026), celebrado en Barcelona.
La operadora cerró el ejercicio con un tráfico superior a los 8,17 miles de millones de toneladas-kilómetro, una actividad que permitió evitar la emisión de cerca de 320.000 toneladas de gases de efecto invernadero. Además, contribuyó a retirar de las carreteras el equivalente a 338.800 vehículos pesados, entre ellos más de 49.500 destinados al transporte de mercancías peligrosas.
La mejora de los indicadores ambientales responde a la estrategia de eficiencia energética desarrollada por la compañía y a la progresiva incorporación de nuevo material de tracción eléctrica, más eficiente y sostenible, en sustitución de locomotoras diésel.
Como resultado de este proceso de modernización, el tráfico realizado mediante locomotoras eléctricas impulsadas con energía renovable alcanzó una cuota del 82 % en 2025. Esta actividad cuenta, además, con la certificación de Carbono Neutro desde 2022, que acredita la ausencia de emisiones directas e indirectas en origen y la aplicación de medidas de reducción del consumo energético.
Dentro de su estrategia de sostenibilidad, Renfe Mercancías continúa impulsando actuaciones orientadas a optimizar el uso de la energía, entre ellas la modernización de su flota, la implantación de planes de conducción eficiente, el aprovechamiento de sistemas de frenado regenerativo y el refuerzo del uso de energías renovables.
La compañía también mantiene su compromiso con la reducción del impacto acústico de sus operaciones y la prevención de incendios forestales mediante la sustitución progresiva de los sistemas de frenado tradicionales por zapatas silenciosas fabricadas con material sintético. Actualmente, el 83,3 % de sus vagones ya incorporan esta tecnología.
Coincidiendo con el SIL 2026, Renfe Mercancías reconocerá además a sus principales clientes mediante la entrega de los Certificados de Huella de Carbono 2025, una iniciativa que pone en valor la apuesta conjunta por el transporte ferroviario con tracción eléctrica como alternativa de movilidad más sostenible.




