Codelco, empresa chilena líder mundial en producción de cobre, ha anunciado el cierre de la mina Ministro Hales a causa de las protestas de los trabajadores, que se extienden ya desde hace 15 días.
Los trabajadores de Codelco protestan por sus condiciones laborales y exigen la firma de un nuevo Acuerdo Marco que las regule. Los bloqueos y ocupaciones llevados a cabo por los trabajadores han provocado que mina Salvador lleve cerrada una semana para evitar una radicalización aún mayor del conflicto.
Los trabajadores pertenecen a terceras empresas subcontratadas por Codelco, por lo que la minera chilena manifestó que el problema debía ser solventado entre los trabajadores y las empresas con las que tienen contrato.
La falta de atención a las protestas de los trabajadores por parte de Codelco ha agravado el conflicto y la minera se ha visto obligada a cerrar la mina Ministro Hales, ordenando la evacuación de las instalaciones y decretando un cierre temporal.
Codelco se ha ofrecido ahora a mediar entre las empresas contratistas y los trabajadores para encontrar una solución al conflicto, pero los trabajadores han rechazado su mediación y piden al Gobierno que establezca una mesa de negociación directamente con Codelco.
Deje un comentario