16 - 10 - 2026

    Adif adjudica por 47,13 millones una nueva instalación para estacionar trenes de alta velocidad junto a Chamartín

    adif almacenes

    Adif Alta Velocidad ha adjudicado por 47,13 millones de euros las obras para construir una nueva instalación técnica destinada al estacionamiento de trenes de alta velocidad al norte de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.

    La actuación, que se desarrollará en la zona de Las Tablas, permitirá crear nuevos espacios para el estacionamiento de trenes y contribuirá a mejorar la capacidad y la operatividad de la estación madrileña.

    Las nuevas instalaciones dispondrán de dos playas de vías. El sector A contará con diez vías y el sector B con otras siete, todas ellas de ancho internacional y con una longitud útil de 405 metros. Las vías estarán equipadas con andenes técnicos para facilitar el acceso del personal de conducción y conservación a los trenes.

    El primer haz de vías también contará con instalaciones de fuerza, agua y vaciado de wc, destinadas a realizar pequeñas labores de apoyo y mantenimiento. Además, se construirá un edificio técnico dividido en dos sectores: uno destinado a Adif, con oficinas, almacenes y cuartos de instalaciones, y otro para las operadoras ferroviarias.

    La ubicación de la nueva instalación en Las Tablas permitirá establecer una conexión directa con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid. De esta forma, se facilitará el acceso a la estación de Chamartín y el estacionamiento de larga duración de los trenes.

    Para ejecutar las obras será necesario demoler varios elementos y edificaciones existentes, desviar servicios afectados, como líneas telefónicas y canalizaciones de fibra óptica, y reponer los drenajes ferroviarios, incluidos dos colectores de la línea de alta velocidad.

    El proyecto también contempla la modificación y ampliación de una pantalla de pilotes para realizar el acceso desde la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid. En las nuevas playas de vías se instalará vía en placa en el sector A y vía sobre balasto en el sector B, además de ejecutarse las actuaciones necesarias para la electrificación de todas las vías.

    La comunicación entre los andenes se resolverá mediante pasos a nivel de tres metros de ancho en ambos sectores y un paso inferior en el sector A. Asimismo, se construirá un vial perimetral para facilitar los desplazamientos dentro de la instalación y dar acceso a las zonas de carga y descarga y al aparcamiento.

    Adif AV también avanza en la contratación de los materiales necesarios para estas obras. Ha adjudicado por 3,54 millones de euros el suministro y transporte de los desvíos ferroviarios y mantiene en contratación, por 2,72 millones, el suministro y transporte de las traviesas necesarias para el montaje de las vías. Además, ha adjudicado recientemente por 2,28 millones de euros el contrato de consultoría y asistencia técnica a la obra.

    La nueva actuación se suma a la ampliación y remodelación reciente de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor. En el ámbito de la alta velocidad, la estación ha pasado de disponer de seis vías a contar con doce vías pasantes, numeradas de la 14 a la 25, para atender el aumento de viajeros.

    En 2025, Chamartín gestionó una cifra récord de 46,2 millones de viajeros, frente a los 44,4 millones registrados el año anterior.

    La actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, centrado en el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, y podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

    Electra triplica la energía suministrada en 2025 y supera las 750 estaciones de recarga en Europa

    SEAT digitaliza la gestión de más de 60 edificios con una plataforma única