18 - 04 - 2024

    Francisco Reynés asegura que Abertis dispone de liquidez para nuevos proyectos

    Francisco reynes massanet

    Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, ha asegurado que Abertis Infraestructuras dispone de liquidez suficiente para abordar varios proyectos de autopistas en Europa Occidental y Norteamérica, a los que se suman una posible ampliación de los plazos de concesiones vigentes en Francia, Brasil y Chile.

    “Financieramente, hoy tenemos una posición de liquidez importante”, ha asegurado el consejero delegado de la compañía, Francisco Reynes, en una entrevista con EFE Dow Jones.

    En concreto, Abertis tiene seis proyectos en estudio en Europa y Norteamérica, y negocia la posibilidad de ampliar once concesiones. Además, la compañía ha presentado una oferta por Indiana Toll Road, en Estados Unidos.

    Para abordar “muchos de estos proyectos”, ya sea en solitario o con socios, el grupo de infraestructuras dispone de 6.000 millones de euros en caja, entre Tesorería y líneas de crédito no dispuestas.

    Francisco Reynes ha explicado que la estrategia de Abertis a la hora de desarrollar proyectos con socios se basa en mantener una posición de control, con una participación superior al 50%.

    El nuevo plan estratégico de Abertis que ha presentado recientemente en Londres persigue incrementar el crecimiento del negocio de autopistas, que actualmente representa el 88% de los ingresos del grupo con sede en Cataluña, en los tres próximos años.

    En la presentación, Francisco Reynés valoró la marcha de la compañía, que ganó 560 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 5 % más que en el mismo período de 2013. Por ello, Francisco Reynés , señaló en declaraciones a la prensa que las cuentas que presentó demuestran que cumplieron con los objetivos que se marcaron en 2010 para el período 2011-2014.

    Para financiar esta expansión, el grupo ha anunciado su intención de sacar a Bolsa el negocio de telecomunicaciones terrestres en 2015, una operación que está supeditada a las condiciones del mercado. Para llevarla a cabo, la compañía ha contratado como bancos colocadores a Goldman Sachs y Morgan Stanley. La salida a bolsa del negocio de telecomunicaciones terrestres le permitirá obtener más recursos para seguir creciendo en el negocio de autopistas y reforzar su compromiso de solvencia y remuneración al accionista.

    El directivo no ha querido adelantar detalles de la operación, pero ha dicho que Abertis esperará a tener las cuentas de 2014 auditadas, por lo que no se materializará antes del primer trimestre del próximo año.

    Francisco Reynés Massanet ha destacado que Abertis Telecom, cuyo nombre se modificará de cara a la salida a Bolsa, dispone de los pilares necesarios para dejar de ser una filial y convertirse en una compañía por sí misma. Además, ha justificado la lógica de la operación alegando la ausencia de sinergias entre los negocios de autopistas y telecomunicaciones.

    Preguntado sobre la posibilidad de desprenderse a largo plazo del negocio de telecomunicaciones, que genera el 12% de los ingresos de Abertis, Reynés ha dicho que “el tiempo lo dirá”.

    En cuanto al negocio principal de Abertis, Francisco Reynés ha indicado que la compañía busca proyectos en países desarrollados que ofrezcan la máxima seguridad jurídica, como Estados Unidos o Canadá, y que requieren una elevada inversión en infraestructuras, frenada en los últimos años por las restricciones presupuestarias.

    A más largo plazo, Abertis ve posibilidades de negocio en países como Italia o Alemania, en los que ya se están empezando a plantear soluciones para el sector de las infraestructuras.

    En cuanto a España, donde el tráfico de las autopistas de peajes comienza a despertar tras caer más de un 33 % desde 2007, el grupo espera cerrar el año con un crecimiento similar al registrado en los nueve primeros meses, cercano al 2 %, gracias a la mayor afluencia de vehículos pesados, que refleja la mejora del sector exportador.

    “A medio plazo, más que eliminarse el pago por el uso de las infraestructura, lo que tiene que ocurrir es que se acabe tarificando la red de alta capacidad”, ha comentado Reynés. En España, solo un 17 % de las vías de alta capacidad son de peaje, frente al 86 % de Francia, ha dicho.

    Recientemente, Francisco Reynés ha afirmado en una entrevista concedida a la revista Valores que el sector privado “será el que nos saque de la crisis económica porque el sector público está limitado por los mínimos a cumplir con Bruselas”.

    Golden State Foods inaugura nuevo centro distribución

    Aldi inaugurará un establecimiento en Vizcaya

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.