28 - 03 - 2024

    Alstom presenta su tren de hidrógeno, el Coradia iLint

    Alstom Coradia iLint

    Alstom es una de esas firmas que todo el tiempo está sorprendiendo dentro del segmento de la movilidad sostenible, y ya no sólo con sus autobuses eléctricos, sino ahora también con la llegada de su primer tren de hidrógeno, el denominado Coradia iLint.

    Este potencial reemplazo para las locomotoras diésel que todos conocemos por recorrer buena parte del continente, estará llevando adelante sus primeras pruebas fuera de Alemania en las siguientes semanas, una vez que la última unidad de la empresa se traslade hasta los Países Bajos.

    Hay que destacar, por otro lado, que el proyecto viene dando muestras de su capacidad gracias a los acuerdos comerciales entre Alstom y la Autoridad de Transporte de Baja Sajonia, que suponen la sustitución de las locomotoras regionales diésel por otras de pila de combustible Coradia iLint.

    Para esta nueva etapa del despliegue de su tren de hidrógeno, la francesa se ha acercado a Arriva, el administrador de las infraestructuras ferroviarias holandesas ProRail, la firma Engie y las autoridades de la provincia de Groningen. Así debería nacer, en breve, el primer tren de pasajeros de hidrógeno del mundo.

    Los ensayos tendrán lugar durante el primer trimestre del próximo año, y funcionarán en el trayecto que une las ciudades de Groningen y Leeuwarden, alcanzando velocidades máximas de 140 km/h. Para estar seguros de los resultados, los intentos se repetirán durante meses.

    Considerando que en todo el continente, cerca del 40% de las principales líneas ferroviarias no están electrificadas y siguen siendo abarcadas por vehículos diésel, queda claro que el Coradia iLint podría convertirse en uno de los grandes actores de la movilidad sostenible en esta parte del mundo.

    SAAM consolida su liderazgo en remolcadores en América

    IAG adquiere Air Europa por 1.000 millones de euros