29 - 03 - 2024

    Abertis sale de Eutelsat

    abertis-salvador-alemany

    El grupo de concesiones Abertis sale de Eutelsat, operador europeo de satélites, tras la venta de la participación del 5% que le quedaba por 275 millones de euros y sin plusvalías significativas.

    La compañía participada por CaixaBank y OHL ha ingresado un total de 1.800 millones de euros desde que en enero de 2012 comenzó a vender la participación del 32% que llegó a tener en Eutelsat y que ha ido desinvirtiendo en distintas operaciones.

    La salida de Eutelsat se enmarca en la estrategia de Abertis de rotar distintos activos para centrarse en su ‘core business’ (autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones), en la expansión internacional y la creación de valor.

    Además, tiene lugar después de que el grupo que preside Salvador Alemany se hiciera con el control de Hispasat, y pasara a consolidar globalmente en sus cuentas al operador de satélites español.

    Tras la venta del paquete que le quedaba en Eutelsat, Abertis tiene actualmente pendiente de desinversión varios activos de aeropuertos. En concreto, se trata del 75% de un aeropuerto de Jamaica y de una participación indirecta del 5% en el grupo mexicano Aeropuertos del Pacífico.

    Con esta transacción, la compañía de concesiones culminaría el proceso de desinversiones que emprendió en 2011 con el fin de centrarse en sus negocios estratégicos.

    En cuanto a la venta de esta última participación en Eutelsat, se ha materializado mediante un proceso de colocación acelerada entre inversores institucionales realizada por UBS Limited y Barclays Bank. Estas entidades han vendido 11,027 millones de acciones de Eutelsat, representativas de un 5,01%.

    La compañía dirigida por Francisco Reynés, que llegó a ser el primer accionista del operador europeo de satélites con un 32%, inició a principios de 2012 su desinversión en Eutelsat. Así, en enero de ese año ya procedió a la venta de un 16% por 981 millones de euros y en junio de ese año colocó otro 7% por 385 millones.

    Ya en 2013, el pasado mes de marzo y también mediante una colocación acelerada, Abertis vendió un 3,15% de Eutelsat por 182 millones a los que ahora se suma esta última transacción.

    En total, con la desinversión de su participación en el operador de satélites europeo, la compañía de concesiones ha ingresado más de 1.800 millones de euros.

    Abertis se ha hecho recientemente con el 42,3% de la sociedad Invin por 291 millones de euros, empresa que controla el 50% de Autopista Central y el 50% de Rutas del Pacífico para incrementar su participación en las autopistas chilenas.

    Mack Trucks retira camiones del mercado

    Operador Económico Autorizado suma a Gefco Italia entre sus miembros acreditados

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.