La empresa Tradeco Infraestructura ha sido sancionada en México por un plazo de 30 meses sin poder participar en licitaciones públicas o celebrar contratos con Administraciones Públicas. La empresa IGSA ha recibido la misma sanción con una duración de 3 meses.
La sanción ha sido comunicada por la Secretaría de la Función Pública de México. La entidad ha señalado que la medida forma parte de un proceso sancionador a proveedores, pero sin proporcionar más detalles sobre los motivos que han dado lugar a la imposición de la misma.
La circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) si menciona sin embargo una infracción a la sección quinta del artículo 130 de la Ley de Asociaciones Público Privadas. Esta norma hace referencia a la inhabilitación de empresas que no hayan formalizado los contratos públicos que se les hayan adjudicado, que no hayan cumplido con sus obligaciones contractuales, que hayan causado daños y perjuicios a dependencias o bien que hayan pagado todo o parte de lo recibido a través de contratos púbicos a funcionarios públicos.
La sanción a IGSA se deriva de la colaboración con Tradeco para participar en la licitación del proyecto para la reconstrucción del Hospital Gonzalo Castañeda en Ciudad de México.
Los contratos adjudicados a las empresa afectadas y que ya están formalizados no se verán afectados por la sanción.
La sanción a empresas por parte de los gobiernos no es algo infrecuente. De hecho, México ha sancionado recientemente a Ford.
Deje un comentario