29 - 03 - 2024

    Abertis crea una nueva filial para su negocio de telepeaje en autopistas

    Francisco Reynés Massanet

    Francisco Reynés Massanet

    Abertis ha anunciado la constitución de Abertis Mobility Services, una nueva filial que tiene el objetivo de agrupar empresas y participaciones que el grupo tiene en negocios relacionados con los sistemas e instalaciones de cobro automático de peaje en autopistas y movilidad, como son Emovis y Eurotoll.

    Según explicó el grupo de concesiones, Abertis Mobility Services será gestionada de forma solidaria por el consejero delegado del grupo, Francisco Reynes, su director general financiero, José Aljaro, y el secretario general y director general corporativo, José María Coronas Guinart.

    La nueva filial Abertis articula una sociedad instrumental con Emovis y Eurotoll, aunque la firma está abierta a acoger en el futuro nuevos negocios.

    En el caso de Emovis, se trata de una empresa 100% del grupo especializada en el desarrollo y gestión de sistemas de cobro de peaje electrónico y movilidad inteligente a escala global. Factura unos 81 millones de euros anuales y cuenta con unos 600 empleados. Está presente en Francia, Croacia, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Chile y Puerto Rico.

    Entre los proyectos relevantes se destaca que Emovis ha instalado y mantiene el sistema de telepeaje de uno de los principales accesos a la ciudad de Londres, el Dartford Crossing, que tiene un tráfico de más de 135.000 vehículos al día. También implantó el del puente ‘Newport Pell’ de Rhode Island, Estados Unidos, que registra unos 35.000 usuarios diarios.

    Por su parte, Eurotoll es una firma que tiene a través de la filial francesa Sanef y que también está especializada en instalar sistemas de cobro automático de peaje, pero orientado al pago de las tasas que los camiones tienen que abonar por circular en varios países de la UE, la denominada ‘Euroviñeta‘.

    Cabe resaltar que la actividad de desarrollo, instalación y gestión de sistemas de peaje se suma a los dos principales negocios de Abertis, compañía dirigida por Francisco Reynes, que son la explotación de autopistas y satélites, éstos últimos a través de Hispasat.

    Esta nueva firma se añade a las inversiones récord que Abertis está ejecutando este año en el desarrollo de estos ‘corebusiness’. Según datos oficiales, en la primera mitad del ejercicio ya sumaban 2.800 millones de euros y superaban al total de todo 2016, y han permitido al grupo hacerse con el 100% de la filial francesa de autopistas y el 90,7% de Hispasat, entre otras operaciones.

    Noatum Rail Terminal Zaragoza renueva contrato con ADIF

    Tesla montará suspensión neumática en el ‘Model 3’