19 - 04 - 2024

    Con Air Europa, IAG controlará casi todo el cielo español

    IAG Air Europa España

    Comentábamos ayer que IAG tenía cerrado un acuerdo con Air Europa para la adquisición de esta compañía aérea en unos 1.000 millones de euros, y a falta del cierre oficial de la operación, ya se vislumbra un promisorio futuro para el grupo, al menos en España.

    El International Airlines Group lograría, una vez concluida la transferencia del paquete accionario de Air Europa, controlar más del 90% del tráfico aéreo en 14 aeropuertos nacionales, al punto de llegar a ser la única opción disponible para varias rutas locales.

    En cuanto a las pistas que estarán en esa situación, llama la atención sobre todo lo que ocurre en Burgos, donde la cuota de mercado de IAG será del 99,95%, apenas por encima del 99,64% de Granada-Jaén y el 99,56% de Melilla.

    No muy lejos de aquellas aparecen otros aeropuertos como los de A Coruña, Almería, Burgos, Bilbao, Reus o Vigo, superando en todos los casos el 90% de la cuota de mercado total, ya no sólo gracias a Air Europa sino también con Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus.

    Al mismo tiempo, Gran Canaria y Fuerteventura con la pérdida de vuelos derivada de la quiebra de Thomas Cook, han visto crecer de forma exponencial la presencia de esta compañía, que tomó el revelo de varias rutas entre las islas y el Reino Unido.

    De hecho, incluso antes de la adquisición de Air Europa, IAG ya controlaba el 100% del tráfico de vuelos domésticos en cinco localidades españolas: Badajoz, León, Logroño, Pamplona y San Sebastián. Ahora, esa preponderancia será llevada al límite.

    Prueban en Europa el EAV P1, un vehículo eléctrico de reparto

    Lufthansa podría ampliar sus rutas en México