28 - 03 - 2024

    Autoridades libias desaconsejan la compra de petróleo a rebeldes

    Consecuencias compra de crudo en puertos incautados en Libia

    Las autoridades libias han advertido a los clientes que habitualmente compran petróleo en el país, de las consecuencias que tendría la compra de petróleo a las facciones rebeldes que se han hecho con el control de tres de los puertos petroleros del país.

    Desde hace más de cinco meses un grupo fuertemente armado se ha hecho con el control de tres de los puertos petroleros en el este del país. El grupo demanda más autonomía y una mayor proporción de los beneficios de las ventas de petróleo. Los puertos incautados representan unos 600.000 barriles diarios de las exportaciones totales de petróleo del país. Desde julio, las diversas huelgas que se han vivido en las instalaciones petroleras del país han producido una caída de la producción de barriles de petróleo, que ha pasado de 1,4 millones de barriles al día a unos 250.000 barriles por día.

    El grupo que se ha hecho con el control de los puertos petroleros está dirigido por el líder de la milicia que ayudó a derrocar a Muammar Gaddafi en 2011 y ha afirmado que podría vender el crudo por su cuenta a menos que el gobierno de Trípoli cumpla sus demandas para compartir los ingresos de energía y petróleo.

    La petrolera The Oil Corp Nacional (NOC), ha advertido a todos los países del mundo que no envíen barcos para cargar o descargar en cualquiera de los tres puertos incautados, advirtiendo que emprenderá acciones legales en caso de que se lleguen a firmar acuerdos de compra de petróleo con los grupos rebeldes.

    Mientras se solventa la situación, el estado de fuerza mayor (que incluye la suspensión de las obligaciones contractuales), se ha extendido a los tres puertos afectados por este problema.

    Frente a esta situación las potencias occidentales temen una nueva etapa de inestabilidad en el país ya que aunque Ali Zeidan, primer ministro de Libia, ha declarado que va a actuar para poner fin a las huelgas petroleras, los analistas consideran que el ejército libio todavía no es lo suficientemente fuerte para hacer frente a los manifestantes armados.

    Transportes de Carga Saltillo-Monterrey invierte en ahorro

    XPO Logistics adquiere Pacer International

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.