28 - 03 - 2024

    Anuncian las primeras licitaciones de refuerzos de firmes

    La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) celebra el anuncio de las primeras licitaciones públicas de obras de refuerzos de firmes, que recogen los BOE 28872 y 28873. Tras más de 950 días sin licitar obras de clave 32 en la red viaria estatal, estas licitaciones, aunque insuficientes, son interpretadas por los fabricantes de asfaltos españoles como un cambio de tendencia muy esperanzador.

    Las licitaciones, previstas para la rehabilitación superficial del firme de los tramos de Venturada-Buitrago de Lozoya y Robregordo-Santo Tomé del Puerto, ambos en la provincia de Madrid, parten de un presupuesto de base de 5.989.390,79 y 3.325.938,52 euros, respectivamente. En este sentido, la asociación advierte que el estado de conservación de las carreteras españolas es el peor de los últimos 25 años y devolver los firmes a un estado mínimamente adecuado requiere una inversión superior a 5.200 millones de euros.

    A través de un comunicado de prensa Asefma, ha señalado que las políticas de choque ya se han demostrado ineficaces y es por ello que abogan por una verdadera política de conservación, que incluya un presupuesto anual para mantenimiento de carreteras basado en su valor patrimonial. Afirman además que la inversión para conservar adecuadamente la red viaria española se estima en 1.288,89 millones de euros anuales.

    Durante la última Junta Extraordinaria de esta asociación, el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, se comprometió personalmente a un cambio en la estrategia de conservación del Ministerio de Fomento en materia de conservación de carreteras. El anuncio de estas dos licitaciones de obras para firmes avala su compromiso y refuerza la confianza depositada por los fabricantes de mezclas asfálticas en la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

    Finalmente Asefma reitera que confía en que también tomen medidas para paliar el deficiente estado de conservación de las vías españolas las demás administraciones responsables de carreteras (comunidades autónomas, diputaciones, cabildos, ayuntamientos, etc.).

    Durante el mes de junio la asociación ha pedido a las administraciones públicas que la innovación española y los avances que se realizan en I+D+i, sean tomadas en cuenta para el sector asfalto.

    Los presidentes de Renfe y Adif comparecerán en el Congreso

    Redyser cierra el primer semestre en positivo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.