29 - 03 - 2024

    Aeromur pide la nulidad de rescisión del aeropuerto de Murcia

    aeropuerto-murcia

    Aeromur, el consorcio adjudicatario del nuevo aeropuerto de Murcia liderado por Sacyr, ha presentado este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia un recurso contra la decisión tomada por el Gobierno regional el pasado 13 de septiembre de rescindirles el contrato, según informó el consorcio.

    En el escrito, el grupo de compañías solicita “la nulidad de la rescisión” del contrato y medidas cautelares consistentes en “paralizar el proceso en curso”. Además de Sacyr, completan el consorcio el grupo Fuertes, Montisa, Inocsa, Cementos La Cruz, la antigua Caja Murcia y Sabadell-CAM.

    Este grupo de empresas se adjudicó en julio de 2007 el contrato de construcción y explotación del aeropuerto de Murcia. No obstante, el Gobierno regional decidió rescindir el pasado 13 de septiembre el contrato alegando su interés en poner el aeródromo en marcha cuanto antes.

    Ante esta decisión, la sociedad concesionaria del aeródromo solicitó el preconcurso de acreedores para renegociar la deuda de 200 millones de euros que soporta y avanzó medidas legales que ha materializado este jueves con la presentación del recurso contra la retirada del contrato.

    En el recurso, de 41 páginas, el consorcio argumentan “indefensión”, ya que durante la tramitación se les ha “ocultado documentos decisivos”. También apuntan a que ha habido “precipitación en la actuación de la Administración”, que además “ha cambiado las causas de la rescisión sin dar oportunidad de alegar”.

    “Incluso han inventado una causa, la del abandono de la concesión, ignorando así la carta que Aeromur envió el 12 de septiembre en la que se comprometía a abrir el aeropuerto en abril de 2014”, indican Sacyr y sus socios en el recurso.

    Asimismo, alegan que la concesión del aeropuerto en los términos iniciales es “inviable”, “como así reconoce Aena en su informe de 26 de noviembre de 2012, los bancos financiadores cuando solicitan más garantías a la Comunidad de Murcia e incluso el Gobierno regional con sus actos (la prestación del aval y el protocolo para el cierre de San Javier)”.

    El consorcio estima además que se estableció un “plan preconcebido para alterar la estructura de la concesión” y sustituir a los actuales adjudicatarios por otros “Esto conlleva un claro perjuicio para el interés general y el de los ciudadano, porque los 200 millones de euros del aval dado por la Comunidad se convertirán en deuda regional”, argumenta Aeromur.

    “Se quiere adjudicar un nuevo contrato con mejores condiciones para el futuro adjudicatario, lo que contraviene las leyes de la Competencia y puede suponer ayudas de estado prohibidas por la UE”, concluyen los socios del consorcio.

     

    BinterCanarias, mejor aerolínea por la ERA

    Renfe calcula que 300 trabajadores se acogerán al ERE

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.