28 - 03 - 2024

    Renfe y Deutsche Bahn sancionadas por competencia desleal

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Renfe y Deutsche Bahn con una multa conjunta de 75,6 millones de euros por competencia desleal al distorsionar la liberalización del transporte de mercancías en ferrocarril.

    La CNMC considera que ambas empresas han cometido una infracción única y continuada de los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), así como una infracción única y continuada de los artículos 2 de la LDC y 102 del TFUE.

    Las conductas cometidas consisten en acuerdos y prácticas restrictivas de la competencia y en una discriminación comercial abusiva.

    Estas acciones han permitido que tanto Renfe como Deutsche Bahn controlen en la actualidad un 80% del tráfico ferroviario de mercancías en España. En los segmentos del automóvil y la siderurgia el control del mercado llega a ser de un 100%.

    La CNMC ha impuesto una multa de 49.962.000 euros y otra de 15.129.000 euros de la que deberán responder solidariamente Renfe Operadora y Renfe Mercancías y una multa de 10.513.000 euros de la que responderán solidariamente las empresas Transportes Ferroviarios Especiales, S.A., Transfesa Rail, S.A., Pool Ibérico Ferroviario A.I.E., Hispanauto Empresas Agrupadas A.E.I.E., Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, S.A., Deutsche Bahn Ibérica Holding, S.L., DB Mobility Logistics AG, y DB Schenker Rail Deutschland AG, todas ellas integrantes del Grupo Deutsche Bahn.

    Las multas por competencia desleal no son infrecuentes. De hecho, la Comisión Europea quiere multa a fabricantes de camiones por formar un cártel.

    Logiters tendrá nuevo edificio en Barcelona

    Volkswagen amplía su gama de furgonetas Transporter con la ‘Mixto Plus’