28 - 03 - 2024

    Sindicatos negocian ERE en Chronoexprés

    Esta semana se celebrarán dos nuevas reuniones entre los sindicatos y la dirección de Chronoexprés para definir cómo queda el ERE que la compañía ha presentado. Juan Carlos Gutiérrez, secretario general de la Sección Sindical de UGT Madrid, ha resaltado la importancia de estos encuentros tras no haberse producido avances en las anteriores cinco reuniones.

    Hay que recordar que el plazo legal para la consulta y negociación del ERE entre empresa y los sindicatos finaliza el próximo 17 de abril y el la medida implicaría el despido de un total de 133 trabajadores.

    Si bien en los encuentros previos los responsables de la compañía han expresado su voluntad de minimizar esta cantidad al menor número posible a cambio de otras concesiones por parte de los sindicatos que por el momento no se han concretado.

    Según la documentación presentada por la compañía paquetera, el ERE se justifica por las pérdidas de 31,7 millones de euros que acarrea Chronoexprés en el periodo 2009-2011, sin contar las que se hayan registrado durante el ejercicio 2012 que todavía no está auditado. Sin embargo, el portavoz de UGT apunta que a pesar de estas pérdidas la compañía está llevando a cabo una ampliación de capital por valor de 14 millones de euros.

    Los despidos que propone la paquetera en el ERE afectan al conjunto de 25 plataformas, aunque los centros más afectados son los ubicados en Madrid, en concreto la Central ubicada en Coslada, con unos 26 despedidos entre los departamentos de comercial, administración y financiero; el centro de operaciones de Vallecas CTM, que a pesar de concentrar el 60% de las operaciones de la compañía acapara 19 despidos, y el centro ADT de división aérea en Barajas integrado dentro del CTI de Correos, con un total de 3 despidos.

    Además, en la plataforma de Barcelona hay estipulados inicialmente 22 despidos y en la de Bilbao otros 8 afectados.

    El comité de empresa de Chronoexprés está formado por los sindicados CCOO, que representa aproximadamente el 56% de los votos; UGT, con una representatividad del 35%; ELA, con un 4%, y Giga, con un 2%.

    Nacex bajó 4% facturación en 2012

    Nuevo sistema para el sector de la distribución

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.