29 - 03 - 2024

    Crisis de Ucrania afecta mercado de las aerolíneas

    iata

    La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha advertido que la situación de crisis que vive Ucrania podría tener “efectos adversos” en el mercado del sector aéreo, al igual que un incremento de los precios del petróleo, si bien en el mes de febrero el mercado registró mejoras en el “desempeño financiero.

    Según informó la entidad en un comunicado, la situación del mercado dio lugar a que el accionariado de las aerolíneas que cotizan en Bolsa a nivel mundial se revalorizara en febrero un 6% respecto a enero de 2013.

    Por regiones, el valor de las acciones de las aerolíneas estadounidenses y europeas se incrementó en el segundo mes del año, mientras que en las compañías de Asia-Pacífico permaneció “débil”, continuando con la estela marcada desde principios de año.

    De hecho, 31 aerolíneas registraron aumentos de más del 100% en sus resultados de explotación en comparación con el año anterior, impulsadas sobre todo por las aerolíneas norteamericanas.

    El crecimiento de las aerolíneas en el mercado bursátil ha estado influido por la estabilidad en los precios del petróleo, al alcanzar los 125 dólares por barril en el mes de febrero, un 4% menos que en diciembre del año pasado, aunque continúa moviéndose en los altos niveles de los últimos tres años.

    No obstante, la IATA considera que la demanda del mercado podría soportar la altos precios de combustible, teniendo en cuenta la mejora de la situación económica en Europa y en el mercado estadounidense, a menos que se produjeran “cambios significativos” en el suministro de petróleo.

    El crecimiento en el tráfico de pasajeros se aceleró en los últimos meses, impulsado por la “fuerza de los mercados emergentes” y las mejoras registradas en las economías avanzadas. Así, la demanda de pasajeros aumentó un 8% en el mes de enero con respecto al año pasado, con un repunte de la oferta del 0,3%.

    Las recientes mejoras en los factores de ocupación de las aerolíneas, impulsados por el aumento de la demanda, se han moderado “ligeramente” y según la IATA, continúan siendo bajos, superando apenas el 45%. No obstante, estos niveles siguen siendo superiores a los resultados más bajos registrados a mediados de 2013.

    Europcar ofrece tres planes de alquiler de vehículos a las pymes

    Indra logra el mantenimiento de los centros de control del AVE

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.