29 - 03 - 2024

    Grupo HAM inaugura en Guipuzkoa la primera gasinera soterrada de Europa

    gasinera soterrada del grupo ham

    Grupo HAM ha inaugurado la primera Gasinera soterrada GNC-GNL de Europa, con un tanque ubicado directamente bajo tierra. Se trata de la estación de servicio HAM Irún GNL-GNC, en Gipuzkoa. La apertura de esta nueva estación ha sido posible gracias al desarrollo del Proyecto Yellow, que ha permitido la instalación de esta Gasinera de forma ultra-compacta.

    La estación de servicio se encuentra ubicada en solo 310m2, lo que permite que sea totalmente transitable por vehículos en un 95% de su superficie. Así pues, elimina cualquier impacto en los flujos de circulación de los vehículos y reduciendo el impacto estético. Dispone de un tanque de 80.000 litros de capacidad de GNL, que trabaja a bajas presiones (3 bar).

    El tanque, que no ocupa espacio destinado a la estación de servicio, dispone de bomba sumergida y capacidad para suministrar hasta 12.000kg/h, permitiendo a la estación de GNC suministrar hasta 10.000 Kg/día.

    La Gasinera de servicio cuenta con coldbox soterrado, sistema de acondicionamiento “on the fly” y permite instalar hasta 2 surtidores dobles (4 mangueras) de Gas Natural Licuado para camiones y vehículos pesados, y 1 surtidor doble (2 mangueras) de Gas Natural Comprimido para turismos, vehículos ligeros y camiones.

    La estación de servicio GNC-GNL, más segura y con menores distancias de seguridad necesarias, se monitoriza de forma remota, garantizando su perfecto funcionamiento y permitiendo solucionar rápidamente cualquier incidencia.

    El Proyecto Yellow ha sido desarrollado por HAM Criogénica a través del propio departamento de I+D+i, que trabaja para desarrollar avances de alta calidad y fiabilidad en la mejora de las infraestructuras y servicio de logística de GNC-GNL, tomando como punto de partida el respeto al medioambiente.

    Desde Grupo HAM informan de que el depósito ha sido fabricado por Vakuum, empresa del grupo especializada en el en el diseño, producción de semitrailers y unidades móviles para el transporte de GNL y gases del aire.

    Una alianza de 8 países promoverá el transporte marítimo autónomo

    ONE obtiene los mejores resultados económicos de su historia