29 - 03 - 2024

    Naturgy supera los 3,6 millones de contadores inteligentes instalados en España

    naturgy contadores inteligentes

    UFD, filial de distribución eléctrica de Naturgy, compañía que preside Francisco Reynes, cierra el año 2018 con más de tres millones de contadores inteligentes domésticos instalados, es decir, el 99% del parque de equipos con los que la compañía cuenta en España, con potencia contratada inferior a 15 kW. El 99% de estos contadores está plenamente integrado en el sistema de telegestión, cumpliendo el plan de sustitución de contadores según se establece en la legislación vigente. Con la instalación de todos estos contadores, UFD culmina su camino hacia las redes inteligentes.

    Para poder llevar a cabo la telegestión de estos equipos, además de la instalación de los contadores la compañía ha invertido 86 millones de euros en adaptar más de 36.500 centros de transformación (el 96% del total), permitiendo además mejorar el mantenimiento, operación de la red y la calidad de suministro. Los equipos de telegestión recogen diariamente más de 500 millones de registros horarios en España.

    Por comunidades autónomas, UFD ha instalado ya más de 1,5 millones contadores en Galicia (el 98,3% del parque de contadores); 1,1 millones en la Comunidad de Madrid (el 99,9% del parque); más de 609.000 contadores en Castilla-La Mancha (el 99,2%), y 321.000 contadores en Castilla y León (el 99,2%).

    Con estas actuaciones, a la filial de la compañía que lidera Francisco Reynes solo le quedarían pendientes de instalar los casos que presentan dificultades en el acceso a la vivienda o aquellos en los que es necesario adecuar y hacer alguna reforma.

    Según el director de UFD, Raúl Suárez, “las redes de distribución de energía están llamadas a jugar un papel crucial en los nuevos modelos energéticos, contribuyendo al desarrollo de un sistema eléctrico más flexible y digitalizado en los que se incrementará la autonomía de decisión de los clientes sobre cuándo y cuánto consumir”.

    UFD ha hecho un importe esfuerzo en los últimos años en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras e integración de las redes de comunicación y sistemas con la red convencional para optimizar su explotación.

    Los nuevos contadores digitales son, en el ámbito doméstico, el elemento sobre el que pivota el desarrollo de las redes inteligentes. Los nuevos equipos proporcionan a los consumidores más información sobre la energía consumida favoreciendo el ahorro y la eficiencia, una lectura de la energía con discriminación horaria que facilita la adaptación a las tarifas más ventajosas para los diferentes hábitos de consumo, y un mejor servicio y reducción de molestias gracias a la realización remota de las operaciones de forma más ágil.

    Los contadores inteligentes recogen los datos de consumo del cliente y los transmiten, a través del propio cable eléctrico con tecnología PLC, hasta un concentrador situado en el centro de transformación. Este concentrador, con tecnología inalámbrica, envía la información a los sistemas de la compañía distribuidora. Las distribuidoras facilitan la información a la comercializadora del cliente para su facturación y la ponen a disposición del usuario.

    El Grupo Correos reparte más de 165 millones de paquetes en 2018

    GLS utilizará la red de puntos de entrega de Celeritas