28 - 03 - 2024

    Mercadona consigue ahorrar 2 millones de euros en presupuestos de logística en 2012

    La cadena de distribución valenciana Mercadona ha ahorrado 2 millones de euros en cortes logísticos en 2012. La causa de estos datos es el acercamiento de la compañía a los diferentes proveedores de los que dispone a sus bloques logísticos, además de optimizar la capacidad y nivel de ocupación de sus camiones y la disminución de kilómetros realizados en carretera.

    Según la memoria anual de la compañía presentada este jueves por su presidente, Juan Roig, Mercadona concluyó el ejercicio de 2012 con un volumen de facturación de 19.077 millones de euros, un 7% más que en 2011, y un beneficio neto de 508 millones de euros, un 7% más que en 2011, cifra que representa un 2,9% de las ventas.Menos camiones, más barcos y ferrocarril.

    Roig ha señalado que están “muy satisfechos” por ese beneficio, que supera lo esperado, y también “muy orgullosos” en cuanto a las ventas, tras un primer semestre “mucho mejor que el segundo, que también fue bueno pero no tanto”, ha dicho.

    En concreto, en 2012 la cadena de supermercados redujo en 66.900 los camiones utilizados para abastecer sus tiendas gracias al modelo de “Descarga Nocturna Silenciosa” establecido en 466 tiendas de la red y, paralelamente, los kilómetros recorridos se han reducido en 11 millones, lo que ha llevado aparejada una reducción de 10.000 tn de emisiones de CO2.

    Frente a esta menor utilización del modo carretera, la compañía valenciana incrementó un 2% las toneladas transportadas por ferrocarril. En concreto,movió en total 540 trenes de mercancías en 2012 a través de su operador logístico Acotral con las nueve rutas configuradas por las que se transportaron un total de 290.000 tn. Este mayor uso del ferrocarril, permitió eliminar 14.000 camiones de las carreteras y realizar 12 millones menos de kilómetros.

    Por lo que se refiere al modo barco, Mercadona movió otras 685.000 toneladaspor este medio, lo que supone un 17% de incremento respecto a 2011. En este sentido, la distribuidora destaca que la potenciación del barco ha propiciado 33.000 camiones menos en las carreteras.Inversión logísticaEn 2012, la inversión de Mercadona alcanzó los 650 millones de euros.

    Para seguir reforzando su red de distribución, la compañía valenciana tiene comprometidas durante los próximos años inversiones cercanas a los 360 millones de euros.

    Mercadona cuenta actualmente con diez bloques logísticos que en su conjunto superan los 737.000 m² de superficie, a través de los cuales se ha abastecido a las 1.411 tiendas censadas al cierre de 2012.Durante la presentación de los resultados, Juan Roig afirmó que no cree en las subvenciones, en referencia a las ayudas rechazadas para abrir el centro logístico en Guadix, porque “distorsionan el mercado“

    Además de todo esto, el presidente de la compañía, ha avanzado que aplazan su expansión internacional con la intención de centrarse en que su cadena agroalimentaria “sea sostenible”, en funcionar en productos frescos “al mismo nivel que en secos” y, sobre todo, en que el carro de la compra sea “más barato”, sin bajar la calidad, porque “la renta de los españoles bajó en 2012 y bajará en 2013 y 2014”.

    “No podemos ir a conquistar un castillo cuando el nuestro no está bien”, ha subrayado Roig, quien aspira a reinventarse e incrementar la productividad y admite que será “muy difícil” repetir esos resultados en el ejercicio actual.

     

    Inditex prepara tres proyectos logísticos que crearán 1.400 empleos en España

    La CNE abre un expediente informativo a las petroleras por el “efecto lunes”

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.