MAN Truck & Bus, uno de los fabricantes de vehículos comerciales más importantes del mundo, analiza usar paneles solares en sus furgonetas eTGE, para lo cual ha llegado a un acuerdo con Sono Motors del que acaban de conocerse los principales detalles.
A través de un comunicado oficial, la firma alemana ha dado a conocer buena parte de sus avances junto a su nueva aliada, lo que le reportará numerosos beneficios a la hora de investigar la viabilidad de integrar la tecnología de Sono Solar en algunas de sus furgonetas, comenzando por las eléctricas eTGE.
Jona Christians, cofundador y CEO de Sono Motors, se refirió a este trabajo conjunto, asegurando que sus servicios proveerán a MAN de “una plataforma ligera y adaptable” que se antoja “ideal para los vehículos comerciales ligeros” como éstos, que soportan diversas soluciones energéticas.
De hecho, en una primera parte de los estudios de viabilidad, se intentarán llevar adelante tres aplicaciones: una furgoneta con paneles solares, una combi con paneles solares en el techo y una tercera unidad con sistema de refrigeración incorporado. Eso les dará una visión más precisa y concreta.
Dennis Affeld, vicepresidente senior y jefe de ventas de Camiones y Furgonetas de MAN Truck & Bus, comentó por su parte que “el objetivo es averiguar cuánta energía se puede obtener con la tecnología fotovoltaica a lo largo del año. Con esta información, podemos evaluar si la tecnología es rentable para nuestros clientes y, al mismo tiempo, contribuye a proteger el medio ambiente”.
De más está decir que si las pruebas con las eTGE dan buenos resultados, esto podría representar un notable paso al frente en cuanto a la posibilidad de complementar los actuales sistemas de almacenamiento de energía, como las baterías, reduciendo la necesidad de recargas y ampliando su autonomía y, por ende, productividad.