20 - 04 - 2024

    Franquicias aumentan un 2% en 2015

    franquiciado

    El sistema de franquicia ha crecido un 2% en España durante 2015, llegando a los 18.667 millones de euros. Retail, Alimentación y Restauración son los sectores que han impulsado el crecimiento. Servicios sigue siendo el sector que sufre mayores reajustes en su estructura.

    En concreto este año se han creado 4.400 nuevas empresas en franquicia y se han incorporado 138 nuevas redes. Además, 56.698 franquiciados generan 341.966 empleos. Cada franquicia crea una media de seis empleos.

    Un 72% de las unidades son franquiciadas, frente a un 28% de unidades propias, donde sigue destacando el sector Retail con una elevada concentración de unidades propias.

    Tormo Franquicias Consulting ha presentado el Informe Anual de la Franquicia 2016, en el que se confirma una nueva etapa de crecimiento iniciada en este sector. Todas y cada una de las principales variables presentadas en este Informe muestran la consolidación de un crecimiento al alza, muy por encima de los indicadores de la economía española, que hacen prever un 2016 altamente positivo.

    Si el ejercicio anterior pudo definirse como el año donde tanto empresas como nuevos emprendedores confiaban en el sistema de franquicia, este ejercicio 2015 puede ser definido como el de la consolidación de la nueva etapa de crecimiento iniciada y que, según todos los expertos, continuará.

    Se cumplen y superan así las previsiones que ya se apuntaron desde Tormo Franquicias en su Informe del 2014, donde se avanzaba un importante crecimiento para este año 2015 que finaliza.

    La franquicia sigue creciendo en todas sus variables, por delante del crecimiento de la economía española: el Informe de Tormo Franquicias Consulting destaca que en todos estos últimos años no han dejado de producirse nuevas aperturas, pese a la situación económica del país. 2014 y 2015 destacan como los mejores resultados de los últimos 7 años, con 4.200 y 4.400 nuevas aperturas, respectivamente.

    Además, el número de enseñas es de 1.114 unidades al cierre del ejercicio 2015, con un incremento de un 8,8% respecto al año anterior. Se mantiene un crecimiento continuado, donde lo más importante es el número de nuevas incorporaciones registrado, en concreto 138, y la constante aparición de nuevos negocios en todos los ámbitos y en todos los sectores.

    En otro orden, decrece la penetración de enseñas extranjeras en España, con tan solo un 11% de presencia. La composición es de 996 enseñas nacionales y 118 internacionales, donde predominan las marcas procedentes de Francia, Estados Unidos e Italia, en su gran mayoría.

    La inversión acumulada del sistema de franquicia sigue recuperándose en este ejercicio, con un crecimiento del 2,5%, alcanzando los 6.854 millones de euros. La tendencia indica un crecimiento más sostenido en 2016, que vendrá acompañado por el incremento y afianzamiento de prácticamente todos los sectores principales.

    Por su parte, el crecimiento del empleo en la franquicia en 2015 ha sido inferior al proyectado. Un crecimiento de un 1,8% con 341.966 empleados, muy inferior a lo que se esperaba. Alimentación, Servicios y Restauración son, en estos momentos, los principales motores de generación de nuevos empleos.

    “La franquicia, en su conjunto, es un sector innovador en la creación de empresas y en la creación de empleo. Cada nueva empresa franquiciadora crea nuevas empresas franquiciadas impulsadas por emprendedores que se convierten en empresarios. Cada nuevo emprendedor genera, a su vez, de media de 6 nuevos empleos, y así sucesivamente” ha expresado Eduardo Tormo, presidente de Tormo Franquicias.

    “Un sistema como este debe ser apoyado en aquello que es necesario, sin restricciones. Me refiero a la financiación con las debidas garantías, pero sin obstáculos”, ha añadido Tormo. “Es un sistema que ha demostrado reiteradas veces su solidez”.

    Tormo Franquicias Consulting ya desarrolló 62 nuevos proyectos de franquicia al cierre del mes de septiembre, mientras que al mismo tiempo había participado en cerca de 200 nuevas aperturas conseguidas para sus clientes en el mismo periodo.

    Aramco y Lanxess reciben aprobación para crear empresa conjunta

    Samarco suspenderá temporalmente empleos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.