05 - 03 - 2026

    PragmaCharge, Mercedes-Benz Trucks y Transnugon inician pruebas para camiones eléctricos en el corredor Madrid-Valencia

    PragmaCharge

    PragmaCharge, en colaboración con Daimler Truck España y Logística CarosanTransnugon, ha iniciado una prueba de viabilidad para demostrar la eficacia del camión eléctrico en el transporte pesado de mercancías en el corredor Madrid-Valencia. Esta iniciativa puso a prueba a un Mercedes-Benz eActros 600, cargado con 20 toneladas, en una de las rutas de carga más transitadas de España.

    Los resultados demostraron que el eActros 600 puede realizar esta ruta de manera eficiente, sin comprometer el rendimiento, ofreciendo una solución viable para el futuro del transporte eléctrico de larga distancia. Además, la prueba confirmó que la transición del diésel al eléctrico en el corredor Madrid-Valencia podría conducir a una reducción significativa de las emisiones.

    El objetivo de la prueba fue evaluar la eficiencia operativa, la preparación de la infraestructura de recarga y la viabilidad económica de la transición del transporte diésel al eléctrico en rutas de larga distancia. Con el auge del transporte eléctrico en Europa, esta prueba marcó un paso importante hacia la descarbonización del transporte pesado de mercancías en España.

    El corredor Madrid-Valencia es una de las rutas de carga más transitadas de España, con un tráfico estimado de 20,000 camiones diarios entre la capital y el principal puerto de contenedores del Mediterráneo. Los camiones diésel emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) y CO2. PragmaCharge está desarrollando la estación de recarga para camiones eléctricos más grande de España, situada a las afueras del Puerto de Valencia, que comenzará a operar en el tercer trimestre de 2025. Además, PragmaCharge está asegurando un contrato de arrendamiento de terrenos cerca de Madrid para electrificar este importante corredor.

    Si solo el 10% de los vehículos pesados en esta ruta se cambiara a eléctricos, se podría reducir aproximadamente 40,000 toneladas métricas de CO2 al año, lo que equivale a retirar unos 110,000 automóviles de combustión interna de las carreteras.

    GLP España cerró 2024 con la entrega de 148.642 m² y una cartera de suelo de 277.756 m²

    Logista incorpora a su flota más de 100 unidades del nuevo modelo Volvo FH Aero