19 - 04 - 2024

    La Ley de Riders, oficialmente presentada por el Gobierno

    Ley de Riders

    La Ley de Riders fue oficialmente presentada por el Gobierno. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó este jueves el esperado acuerdo alcanzado con la patronal y los sindicatos luego de varias semanas de arduas negociaciones, y a la espera de que sea aprobado por el Consejo de Ministros.

    Si bien la funcionaria no pudo -o no quiso- precisar fechas acerca de la entrada en vigor de este nuevo marco legal, lo cierto es que sí afirmó que la normativa es “pionera en el seno de la Unión Europea”, y que se encuentran conformes porque a “miles de repartidores” les va a cambiar la vida.

    Básicamente, el objetivo que persigue la Ley de Riders es evitar la situación tan habitual con la que nos encontrábamos en los últimos años, y que alcanzó niveles ya incontrolables durante el confinamiento: hablamos de los repartidores con estatus de falso autónomo de firmas como Glovo, Deliveroo, etc.

    De hecho, allá por noviembre comentábamos que Just Eat tendría su propia red española de repartidores con contrato, una forma de anticiparse a una medida impostergable, como lo es ésta.

    Una de las virtudes que, según los especialistas, tiene el nuevo decreto, es que introduce modificaciones en apenas tres apartados del Estatuto de los Trabajadores. Por supuesto, estos cambios hacen hincapié en que serán contratados los empleados como trabajadores asalariados, y no como autónomos.

    ¿Qué dicen las plataformas?

    Como era de suponerse, Glovo, Deliveroo, Stuart y Uber Eats han cargado contra la Confederación Española de Organizaciones Empresariales –CEOE-, por “ceder” frente a los requisitos del Ministerio de Trabajo y los sindicatos, lo que les obligará tanto a contratar como a desvelar sus algoritmos.

    Seaspan aumenta su flota con dos buques con depuradores

    Lean & Green ya nuclea 60 empresas comprometidas en reducir emisiones