19 - 03 - 2024

    Friologic estrena la mayor instalación fotovoltaica para autoconsumo de Mercamadrid

    Friologic instalación fotovoltaica Mercamadrid

    Grupo Friologic, el operador logístico que se dedica especialmente al almacenaje de productos congelados y refrigerados, acaba de estrenar la considerada mayor instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de Mercamadrid, luego de que la energética EDP estuviera trabajando en el proyecto.

    De este modo, la participación del principal grupo eléctrico de Portugal ha sido decisiva para que Friologic disponga de una instalación de 238 kilovatios pico de potencia, ubicada sobre las cubiertas de las naves del mercado de abastos más importante que podemos hallar en la capital española.

    Gracias a EDP, Friologic generará electricidad de origen solar para sus consumos, calculándose una producción anual que equivale al promedio de más de 100 hogares españoles, evitando así la emisión de casi 200 toneladas de CO2 a la atmósfera por año. Todo esto, gracias a la mencionada instalación que comprende 4.600 metros cuadrados.

    De esos paneles se servirán 7 cámaras de Friologic, las cuales a su vez poseen una capacidad para 8.800 europallets en estanterías móviles y hasta un túnel de congelación; todos los cuales son operados mediante plataformas 100% digitalizadas, lo que ayudará a gestionar de la mejor manera la energía fotovoltaica.

    Por supuesto, no se trata de la primera ocasión en la que observamos cómo la logística del frío ahorra energía gracias a la tecnología fotovoltaica, pero ésta se está transformando en una tendencia cada vez más habitual, sobre todo gracias a la acción coordinada de grandes grupos del sector con otros eléctricos.

    Adrián Valverde: “El transporte debe aprovechar la situación actual para aplicar tecnologías disruptivas”

    Embraer reporta una fuerte caída del 43% de los ingresos en 2020