28 - 03 - 2024

    Formaset consigue la acreditación de Enac para inspeccionar embalajes de madera

    embalaje-madera

    Formaset ha obtenido la primera acreditación concedida por Enac para controlar los operadores de embalajes de madera susceptibles de ser atacados con plagas y, de esta forma, garantizar un mercado seguro.

    Los embalajes de madera utilizados en el transporte de mercancías pueden representar una vía de propagación de plagas que aumenta cada día con el libre comercio. Un ejemplo muy sensible son los embalajes de madera de pino, que pueden suponer la entrada del nematodo de la madera del pino, que constituye una amenaza para los árboles del país de destino, y por tanto podría implicar el cierre de fronteras al comercio nacional para evitar su propagación.

    Para garantizar la seguridad fitosanitaria de los embalajes de madera en el año 2002, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) adoptó la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF nº 15 relativa a la reglamentación del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.

    El Ministerio de Agricultura en la Orden AAA/458/2013 define las responsabilidades de los organismos independientes de control, que se encargan de verificar el cumplimiento de los requisitos de dicha Orden y de la norma NIMF15 por parte de los operadores de embalajes de madera.

    En concreto, su función es realizar una inspección de las instalaciones del operador con el objetivo de garantizar el correcto tratamiento térmico de la madera y su marcado, que identifica el embalaje como libre de plaga.

    Dichas entidades deben estar acreditadas bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 y cumplir con los requisitos de independencia como entidad tipo A, es decir ser una tercera parte totalmente independiente. De esta manera se garantiza su competencia técnica y su independencia de las partes involucradas, ofreciendo un servicio confiable y trazable.

    El gobierno de España, a petición de grupos ecologistas y el empeño de la organización sin ánimo de lucro IPS (Instituto para la Producción Sostenible), ha puesto en marcha recientemente un grupo de trabajo donde los fabricantes de envases, envasadores, distribuidores, consumidores, gestores de residuos y administraciones públicas puedan aportar su visión en favor de la sostenibilidad.

    CNH Industrial aumentó en 500 millones de dólares su deuda industrial

    Beneficio doméstico de UPS en EEUU alcanza 8.825 millones de euros

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.