28 - 03 - 2024

    Sacyr se juega 574 millones de dólares en Panamá

    Sacyr se juega 574 millones de dólares en Panamá

    Sacyr, la constructora española líder del consorcio formado para ampliar el Canal de Panamá, ha señalado que está en riesgo de perder 574 millones dólares en garantías y anticipos, si la disputa por los sobrecostos en el proyecto del Canal de Panamá no se resuelve.

    Sacyr ha hecho públicas estas condiciones en un documento de ocho páginas que envió el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En dicho documento la empresa detalla además, por primera vez, los 1,6 millones de dólares de costes adicionales que reclama.

    A principios del mes de enero el consorcio formado para la ampliación del Canal de Panamá, anunció que suspendería los trabajos a partir del próximo 20 de enero si la Autoridad del Canal de Panamá no pagaba la cantidad reclamada por las empresas que están realizando el tercer juego de esclusas del canal.

    En el documento presentado, Sacyr insiste en que durante los últimos cinco meses ha pedido reiteradamente a las autoridades del Canal llevar a cabo un diálogo constructivo para poder aclarar el origen de los sobrecostes y solucionar el problema. Según la compañía española los excesos que se reclaman corresponden a situaciones que aparecieron después de iniciarse los trabajos, que es cuando se verificó la inexactitud de la información suministrada al consorcio para ejecutar el proyecto. Ha añadido además que en marzo de 2013 un grupo de expertos internacionales auditaron los sobrecostes y consideraron que estos eran “reales, razonables y en línea con el mercado”.

    Entre las principales reclamaciones presentadas por Sacyr, está un coste adicional de 880 millones de dólares ocasionados por “cambios fundamentales e irreversibles” en el proyecto original, hechos por la autoridad del Canal.

    Otro de los desbordamientos del presupuesto, por cuantía de 497 millones de dólares, surgió debido a la necesidad del consorcio de tener que adquirir el basalto en otros lugares, cuando la documentación aportada en el momento de la licitación, indicaba que el basalto necesario para la obra podía encontrarse a nivel local.

    Otra de las cantidades reclamadas por el consorcio, 120 millones de dólares, se originó por la necesidad de construir un dique temporal debido a la información geológica inexacta que constaba en el contrato.

    Navantia saludan el posible contrato con Turquía

    OSG externaliza su gestión técnica

    Un comentario

    1. Jaime
      9 mayo, 2014

      Hola,
      Reconozco que hasta hoy no me molaba mucho el sitio, pero actualmente estoy entrando más a menudo y me esta gustando más.

      A seguir así!

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.