28 - 03 - 2024

    Ministerio de Fomento impulsa I+D ferroviario

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha apoyado hoy, en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, la iniciativa Shift2Rail (S2R) para el impulso de la investigación y el desarrollo (I+D) en nuevas tecnologías del sector ferroviario con el fin de avanzar en la implantación del espacio ferroviario único. Este ambicioso proyecto cuenta con un presupuesto previsto de cerca de mil millones de euros.

    S2R es un proyecto de participación público-privada (PPP) que canalizará la cofinanciación de la Unión Europea en materia de I+D para el ferrocarril hasta el 2024 y que contará con la participación de gran parte de los proveedores del sector ferroviario europeo, incluidas las pequeñas y medianas empresas innovadoras, con el objetivo de acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y comercializarlas.

    La investigación y la innovación se centrarán en cinco ámbitos fundamentales, como mejorar la calidad de los servicios, desarrollando una nueva generación de trenes de alta capacidad que sean rentables y fiables, incrementar la capacidad y aumentar el número de trenes que circulan por las mismas líneas, poniendo en marcha unos mejores sistemas inteligentes de gestión y control del tráfico y además proporcionar unas infraestructuras de elevada calidad.

    Asimismo incluirá  un sistema integrado de venta de billetes y de planificación de itinerarios, concibiendo servicios y soluciones informáticas innovadoras. En este sentido, la ministra ha propuesto durante su intervención que se desarrolle en el marco de este plan la emisión de billetes integrados que facilite la movilidad por los países de la Unión Europea.

    Además, España impulsa el transporte de mercancías por ferrocarril desarrollando una mejor logística y mayor interoperabilidad, un aspecto que también está incluido en este plan.

    Su órgano de gobierno estará presidido por la Comisión, y lo conformarán 22 miembros.

    Hotelbeds celebrará la VI edición del MarketHub

    Más de 1.600 trabajadores se adhieren al plan de ajuste de Coca-Cola Iberian Partners

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.