19 - 04 - 2024

    Telefónica optimizará sus procesos con blockchain gracias a un acuerdo con IBM

    telefonica 1

    Telefónica e IBM han llegado a un acuerdo de colaboración para optimizar procesos de negocio propios del sector de las telecomunicaciones a través del uso de tecnología blockchain. La colaboración se enfocará en aspectos clave del blockchain que ayudarán a solventar procesos complejos habituales en la prestación de servicios que ofrece Telefónica en los que se generan datos e información proveniente de diferentes fuentes.

    La compañía que preside José María Álvarez-Pallete, utilizará las ventajas de la tecnología blockchain que ofrece un ecosistema en el que participan múltiples y dispares organizaciones. Telefónica podrá crear con Blockchain una red compartida donde los datos y la información que genera cada transacción entre las diferentes partes que intervienen en un proceso permanece inmutable, al tiempo que permite a cada una de ellas el acceso inmediato a información veraz. Aplicar esta tecnología de forma integral a muchos procesos telco permitirá a Telefónica una nueva forma de gestión y acceso a la información que se traduce en una mayor eficiencia y confianza porque además incorpora una capa adicional de privacidad.

    El proyecto inicial entre Telefónica e IBM tiene como objetivo aumentar la fiabilidad y la transparencia de la información que recogen las diferentes redes de los operadores que participan en el enrutamiento de una llamada internacional. Gracias a la tecnología IBM Blockchain Platform impulsada por IBM Cloud, Telefónica monitorizará en tiempo real la veracidad y trazabilidad de cada llamada internacional y sus atributos en una plataforma descentralizada a la que todos los operadores participantes en el enrutamiento tendrán acceso.

    El director global de Innovación de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa, señala que “este proyecto es una de nuestras primeras iniciativas para aprovechar la adopción de blockchain en muchos de nuestros procesos de negocio. Creemos que el paradigma de la descentralización de procesos que facilita blockchain encaja muy bien en el sector de las telecomunicaciones y puede ayudarnos a mejorar mucho la forma en la que venimos integrándonos tradicionalmente con nuestros partners”.

    Por su parte, el director general de la cuenta de Telefónica en IBM, Ignacio Martín Santos, destaca que “en un mundo cada vez más enfocado en los datos, la experiencia de cliente, la confianza y los ecosistemas digitales, blockchain puede ayudar a las compañías de telecomunicaciones a optimizar procesos internos o, como en el caso del proyecto que desarrollamos con Telefónica, a generar una mayor confianza entre los diferentes partners del sector, evitando así procesos de reconciliación de la información sobre las llamadas y otras ventajas como menor riesgo, tiempo de gestión y menores costes”.

    Además de las llamadas, la solución puede aplicarse también a otros servicios de Telefónica, ayudando así a generar una mayor confianza entre múltiples partes. Al crearse una plataforma de acceso común, los integrantes de la red pueden así lograr un consenso en tiempo real sobre la veracidad y la trazabilidad de la información y datos relativos al uso de un servicio que es generada y almacenada por diferentes fuentes y sistemas, independientemente del dueño o entidad que alberga u opera esos sistemas.

    Viva Aerobus celebra el incremento de viajeros en sus vuelos

    Renfe obtiene 62,4 millones de euros hasta septiembre