18 - 04 - 2024

    Secretaria de Estado insta a que las empresas inviertan en investigación e innovación

    telefonica-innovacion-talento

    El Clúster Marítimo Español (CME) ha organizado un desayuno donde Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha expuesto las prioridades de este organismo en políticas de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación para alcanzar el 2% del PIB en 2020.

    En concreto, Vela ha instado a las empresas españolas a que inviertan y promuevan la investigación y la innovación, “ya que es nuestro mayor problema estructural en I+D+i, si queremos alcanzar ese objetivo, que será extremadamente difícil de lograr. Es necesario que la Administración tome el liderazgo y sea motor tractor para el sector empresarial”.

    Los datos aportados por Carmen Vela en el desayuno del CME son claros al respecto: sólo el 52% de la I+D+i en España está financiado por empresas, frente al 64% de la media Europa, “una tasa muy baja, que en países como Suecia en Europa, o Japón y Estados Unidos supera el 70%”. Prueba de ello es la décima posición de España en investigación, y la décimo sexta en innovación.

    En esta última, la titular del departamento puntualiza que esta “la innovación no se nos ha dado bien”, lo que se debe a la dificultad de medición de los parámetros que definen esta especialidad, como es el caso de las patentes o el crecimiento de las empresas, ya que, a su juicio, “están lastrados o vinculados a otros factores”. Una situación a la que no contribuye tampoco “la separación entre el entorno académico e industrial y a la transferencia de valor al sector empresarial, algo que no ha funcionado”.

    Para conseguir estos objetivos, la Administración debe “focalizar la innovación en dar respuesta a los grandes desafíos de la sociedad y mostrarse como parte de ella, como un agente capaz de solucionar ciertos problemas que impiden el avance y desarrollo de la misma”. Y por ello es fundamental abordar algunos retos, como una mayor fluidez en la comunicación, “poniendo en práctica una comunicación circular en la que todas las partes estén interrelacionadas y actúen como un todo”, puntualiza.

    Grupo Fuertes inicia su transformación gracias a la nube privada de SAP

    Adif realizará mantenimiento de la red ferroviaria por 276 millones en España