29 - 09 - 2022

    Las empresas de logística sufren la falta de personal cualificado

    personal cualificado logística

    A pesar de lo estratégico del sector para la economía nacional, las empresas de logística sufren la falta de personal cualificado en áreas principales. O al menos eso es lo que advierten en las últimas horas los responsables del Informe de empleo y talento en el sector logístico, que incluso hablan de un “freno de la expansión”.

    Es decir, la carencia de esos expertos especializados en áreas específicas es una de las causas del estancamiento que padece la logística española en los meses recientes. y que le está impidiendo despegar a la parte de algunas otras, como las de las grandes potencias europeas, que vienen aprovechando más la mayor demanda postpandemia.

    Si a eso le sumamos que el sector tiene 1.500 vacantes que debe cubrir según Adecco, entonces es evidente que hay una falta de relevo generacional debido a que los más jóvenes no encuentran atractiva la industria logística. Podemos saberlo por las estadísticas que indican que la media de edad de los trabajadores supera los 50 años.

    En simultáneo, fuentes del Centro de Formación Profesional, CEAC FP Oficial, indican que la industria precisa de “profesionales formados capaces de superar los diferentes retos de las nuevas herramientas digitales” actuales. Incluso, se espera que la globalización y el auge de los e-commerce siga produciendo cambios en la industria.

    ¿Cómo son los perfiles que busca la logística?

    De acuerdo siempre a CEAC FP Oficial, los perfiles que busca la logística en pleno 2022 y de cara al futuro tienen que ver con individuos proactivos, de capacidades sociales comprobables y dispuestos a liderar sus equipos. Asimismo, se valora la formación en instrumentos digitales como software, básico en el e-commerce.

    Si vamos a puestos concretos, destacan los de jefe de almacén, consignataria de buques, agentes de cargas, agentes de transportes, y otros que parecen ser los señalados como indispensables para la nueva logística. Inevitablemente, las compañías se fijarán en ellos, y haríamos bien como país en propiciar su formación.

    Valenciaport estrecha relaciones comerciales con la región china de Fujian

    UPS se hace con el proveedor multinacional de logística sanitaria Bomi Group