29 - 03 - 2024

    Talgo presenta su sistema para trenes de hidrógeno en España

    Talgo trenes de hidrógeno

    Así como más de una vez hemos hablado de vehículos de hidrógeno para los desplazamientos urbanos de corta distancia, son muchos los expertos que consideran que este tipo de soluciones serán especialmente importantes de cara al transporte de mercancías y pasajeros a gran escala.

    Hace casi un año hablábamos de Alstom y su tren de hidrógeno, el Coradia iLint, y ahora debemos detenernos en una propuesta similar que viene por parte de la firma española Talgo.

    Como decíamos al comienzo, hay unanimidad en cuanto a los especialistas acerca de que el hidrógeno es el combustible del futuro, incluso una propuesta con mucho más potencial que los actuales eléctricos.

    En este contexto, y si el Gobierno español tiene reales intenciones de cumplir con los objetivos pautados con la Unión Europea, es necesario no sólo incentivar el uso de transportes sustentables en las ciudades, sino también a través de los medios que las comunican entre ellas, y allí es cuando aparece Talgo.

    Sus responsables son perfectamente conscientes de esta situación, y por eso acaban de dar a conocer su proyecto para sustituir los actuales motores diésel usados por locomotoras, que son mayoría absoluta dentro del parque ferroviario español, para pasarse al hidrógeno y las pilas de combustible.

    Si bien la idea es que la iniciativa, que será de tipo modular, alcance a todos los trenes de esta empresa, en una primera instancia se supone que será desarrollada sobre los nuevos trenes de Cercanías y Media Distancia, conocidos como Vittal. Luego será el turno de los demás.

    Scania presenta su primera familia de camiones eléctricos

    Maersk reduce sus tarifas en la ruta Transpacífico