En total fueron US$284 millones los que ganó SAAM en la bolsa en las dos jornadas posteriores al anuncio de su acuerdo con Hapag Lloyd para vender sus negocios de puertos y logístico.
SAAM avisó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el acuerdo justo antes de que abriera la plaza bursátil de Santiago.
De acuerdo a la información que ha trascendido SAAM vendió parte de sus negocios de logística por US$1.000 millones a Hapag-Lloyd, línea naviera alemana donde el grupo Luksic —que también controla a SAAM– posee el 30% a través de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).
La transacción -que convertirá a Hapag-Lloyd en el principal operador portuario de Chile- considera la venta del 100% de las acciones de las filiales Saam Pons y Saam Logistics y activos inmobiliarios asociados. En esa operación están 10 terminales portuarios en seis países de América, con cerca de 4.000 empleados y un movimiento de alrededor de 3,5 millones de TEU (2021).
También incluye almacenes extraportuarios y operaciones de logística integral para importadores y exportadores. El acuerdo se materializará una vez obtenidas las aprobaciones y cumplidas las condiciones suspensivas.