29 - 03 - 2024

    Renfe aprueba un Plan de Igualdad

    cercanias renfe

    Renfe aprueba el Plan de Igualdad, que pretende “garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres”. Este es el primer Plan de estas características que Renfe lleva a cabo en su historia como empresa.  La entidad considera necesario el Plan de Igualdad ya que su plantilla es “mayoritariamente masculina”, con un 90,2% de hombres frente al 9,8% de las mujeres.

    A pesar de este reparto porcentual, el plan rechaza que la normativa laboral de Renfe contenga “preceptos discriminatorios o que generen algún tipo de desigualdad” y, por contra, asegura que las medidas que recoge “se encuadran dentro de la ley”.

    No obstante, señala que existe “segregación ocupacional entre las mujeres tanto horizontal (concentraciones en ciertos grupos profesionales) como vertical (baja representación en puestos de responsabilidad y dirección”.

    En concreto, el plan parte de una situación en la que el personal de Renfe es “mayoritariamente masculino”, presenta un “alto envejecimiento”, con una media de edad de 50 años, y suma una antigüedad media de 27,9 años en la empresa.

    En este contexto, el Plan de Igualdad de Renfe, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), constituye la “expresión” de la “voluntad” de la operadora y de los representantes de sus trabajadores “dirigida a la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

    Para ello, el plan se marca como “principales objetivos” garantizar procesos de selección y promoción “en igualdad, que eviten la segregación”; que las contrataciones se basen en criterios de “igualdad, mérito y capacidad”, que “las mujeres y hombres de la empresa tengan una representación equilibrada en grupos profesionales, ocupaciones y estructura directiva”, que el sistema retributivo no genere discriminaciones, y conseguir una “mejor conciliación de la vida laboral, personal y familiar de mujeres y hombres”.

    Para alcanzar estos fines, el plan compendia una serie de acciones entre las que figuran medidas para “incidir” en un sistema retributivo que no genere discriminaciones o “propiciar o avanzar en la aplicación de medidas de conciliación”. También incluye programas de formación sobre igualdad y campañas de sensibilización sobre la conciliación y la violencia de género.

    El plan cuenta con una vigencia de cuatro años y contará con una Comisión de Seguimiento encargada de interpretar el contenido del propio plan y “evaluar el grado de cumplimiento del mismo, de los objetivos marcados y de las acciones programadas”.

    Por último, el Plan de Igualdad incluye una “declaración de compromiso” de Renfe con la igualdad de oportunidades, en la que la operadora asegura ser “consciente de la necesidad de continuar avanzando en las medidas desarrolladas en la materia en los últimos años” y expresa su voluntad de “desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y fomentar medidas para conseguir la igualdad real en la empresa”.

    El Plan fomenta la igualdad en un momento crítico para la compañía, que ha firmado para este año un expediente de regulación de empleo voluntario y universal de 500 trabajadores con el sindicato de maquinistas Semaf, con UGT y Comisiones Obreras.

    Amedeo adquiere 20 aviones A380

    DB Schenker modifica los métodos logísticos en Asia

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.