16 - 04 - 2024

    Safran creará una ‘joint venture’ con Airbus

    lanzador-espacial-esa

    Safran y Airbus crearán una ‘joint venture’ al 50% que se encargará de crear nuevos lanzadores espaciales eficientes que satisfagan las necesidades de clientes tanto comerciales como institucionales. La firma del convenio y el inicio de la operación están previstos para antes de finales de 2014.

    El presidente de Francia, François Hollande, en una reunión con representantes de Airbus, Safran y Arianespace, ha celebrado el anuncio de la creación de una ‘joint venture’ entre Airbus y Safran, la unión entre los dos principales actores del futuro programa Ariane, que consolida su posición de liderazgo en la industria aeroespacial europea y que contribuirá a generar empleo.

    El Estado galo, coaccionista de Arianespace, acompañará el proceso iniciado por Airbus y Safran en la nueva entidad para preparar el futuro lanzador Ariane 6.

    En esta primera fase, crearían una compañía conjunta de programas con objeto de aportar cada uno sus respectivos contratos de programas civiles y participaciones de importancia relacionadas con actividades de lanzadores civiles para, posteriormente, aportar activos industriales que creasen “una compañía de primera categoría, madura, competitiva y de propiedad conjunta”.

    Las dos compañías, que combinarán el ‘know-how’ en sistemas de lanzadores de Airbus Group y los sistemas de propulsión de Safran, desempeñarán un papel clave de acuerdo a sus tradicionales áreas de actuación, especialmente en Francia y Alemania.

    “De lo que se trata es de avanzar y aumentar la competitividad de nuestro negocio de lanzadores espaciales. El programa Ariane ha tenido un éxito enorme a lo largo de los últimos 30 años, pero para seguir teniendo relevancia y mantener nuestra competitividad en el futuro necesitamos una estructura industrial más eficiente”, explicó el consejero delegado de Airbus, Tom Enders.

    Para el presidente y consejero delegado de Safran, Jean-Paul Herteman, nos encontramos ante “un momento decisivo para impulsar el cambio” dentro de la industria europea, que debe ser “más ágil”, con productos “más asequibles” y estructuras “más integradas”.

    Con esta iniciativa, se aprovecharán las actividades preparatorias que se han llevado a cabo a lo largo de los dos últimos años bajo el liderazgo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Francesa (CNES), según las directrices fijadas en la conferencia ministerial de ESA en noviembre de 2012.

    La presente propuesta consiste en seguir desarrollando y acelerar la entrada en servicio del lanzador Ariane 5 ME como evolución lógica de Ariane 5, incluyendo una etapa superior mejorada basada en el motor Vinci y proseguir con el desarrollo del lanzador Ariane 6, con una configuración acordada conjuntamente, capaz de satisfacer una gama de misiones según lo descrito por la ESA, las agencias espaciales nacionales, Arianespace y los operadores de satélites.

    Airbus Group pagó 0,75 euros por acción el pasado 3 de junio, con cargo a los beneficios del ejercicio 2013. La decisión se tomó durante la junta anual de accionistas celebrada en Ámsterdam.

    Grupo Miquel abre un supermercado Spar en Jaén

    Indra implanta el simulador de helicóptero EC135

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.