19 - 03 - 2024

    OceanaGold deberá indemnizar a El Salvador

    oceanagold-debera-indemnizar-a-el-salvador

    La minera australiana-canadiense OceanaGold ha sido condenada a indemnizar a El Salvador con 8 millones de dólares (7,3 millones de euros) por los costos en que ha incurrido por el proceso que enfrentaba a la empresa y el país.

    Pac Rim Cayman LLC, filial de OceanaGold en El Salvador, denunció hace siete años al país por no dejarle explotar un importante yacimiento de oro y plata.

    La minera había realizado labores de prospección y exploración en la zona de El Dorado que dieron lugar al descubrimiento de depósitos de oro y plata que sin embargo nunca pudieron llegar a ser explotados por la falta de aprobación de los estudios de impacto ambiental.

    Pacific Rim, que en aquellos momentos era la propietaria de Pac Rim Cayman LLC, decidió iniciar un proceso para reclamar a El Salvador el pago de 250 millones de dólares (227,27 millones de euros) en compensación por el lucro cesante.

    El Tribunal del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial ha sido el encargo de conocer del proceso de mediación entre la empresa y el país.

    El CIADI ha determinado que OceanaGold, actual propietaria de Pac Rim Cayman LLC tras la adquisición de Pacific Rim, debe abonar una indemnización de 8 millones de dólares a El Salvador por los gastos en los que ha incurrido el país a lo largo del proceso.

    Responsables de OceanaGold han manifestado que la intención de la empresa siempre ha sido resolver el asunto de forma amistosa y que estudiarán los pasos a dar respecto a su filial en El Salvador.

    Los conflictos entre países y empresas mineras son frecuentes. De hecho, Gold Reserve va a ser indemnizada por Venezuela.

    Petrobas baja el precio de los combustibles en Brasil

    Scania gana el premio ‘International Truck of the Year 2017’

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.