18 - 04 - 2024

    Iberia convoca a sindicatos para negociar medidas de productividad

    iberia

    Iberia ha convocado a los sindicatos de tierra (‘handling’ y mantenimiento) en su antigua sede para iniciar la negociación sobre las medidas de productividad.

    Al encuentro están convocados los sindicatos representantes del colectivo de tierra que firmaron el acuerdo de mediación de Gregorio Tudela, UGT, CC.OO., USO y Asetma, al que no se sumaron CTA y CGT.

    El objetivo de Iberia, que trabaja en un Plan de Futuro con el horizonte en 2018, es llegar a un acuerdo con todos los colectivos antes de que finalice el año.

    Tras el fracaso de las negociaciones de productividad, cumplido ya el plazo fijado por el mediador, Iberia aplicó un ajuste salarial ya contemplado del 14% para pilotos, del 14% para los tripulantes de cabina (TCP) y del 7% para el personal de tierra.

    Según Iberia, el acuerdo de mediación “se ha quedado corto” y es preciso atajar definitivamente las pérdidas estructurales que sufre el corto y medio radio y para ello requiere de “una estructura de costes competitiva” que hace necesarios los acuerdos.

    La aerolínea cuenta con planes de crecimiento para 2014, incluyendo la recuperación de algunas rutas y apertura en nuevos mercados y estudia la posibilidad de incorporar algunos A330-200, que tienen más largo alcance. No obstante, insiste que el futuro de Iberia pasa por alcanzar acuerdos laborales.

    La sindicatos iniciaron hace semanas los primeros contactos con Luis Gallego, quién asumirá la presidencia de Iberia el próximo 1 de enero, para retomar la negociación con todos los colectivos (tierra, tripulantes de cabina y pilotos).

    Gallego, quién se reunió a mediados de octubre con las secciones sindicales de TCP de los sindicatos UGT, CC.OO., CTA y Sticpla, reconoció que las posturas estaban “muy cercanas” en lo que se refiere a productividad con este colectivo, según trasladaron los sindicatos.

    Para facilitar las negociaciones, Iberia y los sindicatos firmantes del acuerdo acordaron prorrogar por un año la ultraactividad de los convenios de los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP), cuya vigencia finalizaba el 31 de diciembre de este año.

    Por su parte, la negociación con los pilotos se retomó a finales de octubre, tras bloquearse en junio, con tres temas clave sobre la mesa: un acuerdo en productividad “más o menos cerrado”, la operativa de Iberia Express y el laudo del árbitro Jaime Montalvo –recurrido y sobre el que debe decidir el Tribunal Supremo (TS)– y el anexo X. Desde el Sepla son optimistas respecto a poder cerrar un acuerdo.

    El pacto rubricado entre Iberia y los sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT, Sitcpla, Astema, USO y CTA-Vuelo –no suscrito por Sepla, Stavla, CGT y CTA-Tierra– contempla un ERE para 3.141 trabajadores, el 16% de la plantilla. El 80% de las salidas se realizarán este año por la vía preferente de las prejubilaciones.

    Recientemente, Iberia fue la compañía europea entre que más tráfico aéreo perdió en el mes de octubre, con una caída del 30% respecto al mismo mes del año anterior y una media de 210 vuelos diarios, según un informe de la agencia europea para el control del tráfico aéreo, Eurocontrol, realizado sobre 50 compañías.

    Luís Simões aplica soluciones sostenibles

    Seur contrata 700 profesionales para la campaña de Navidad

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.