19 - 04 - 2024

    YPF exportó gas líquido por primera vez desde Bahía Blanca

    ypf bahia blanca

    Argentina realizó, a través de su estatal petrolera YPF, la primera exportación de gas líquido en su historia hidrocarburífera y comenzó así un proceso clave para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta y su envío al exterior.

    La carga partió desde el puerto de Bahía Blanca en el buque Excalibur con destino a San Salvador de Bahía, Brasil, a donde llegará en dos semanas.

    Con este movimiento, Argentina ingresa en un nuevo mercado necesario para que finalmente se desarrolle Vaca Muerta.

    El buque metanero Excalibur es propiedad de la empresa Excelerate Energy, la misma que por 10 años tenía amarrado en Bahía Blanca el buque regasificador Excelsior, encargado de pasar las importaciones de gas de estado líquido a gaseoso, que el país necesitaba por falta de producción local.

    Ahora las cosas han cambiado y el proceso es inverso: se enfría el gas natural a menos de 160 grados para poder trasladarlo luego con buques tanque, gracias al crecimiento de la producción en Vaca Muerta, que generó que el país volviera a tener excedente de gas entre septiembre y mayo.

    Los buenos números permitieron a YPF explorar el mercado de gas líquido, y en junio pasado, la petrolera con control estatal ya había realizado una primera prueba piloto con volúmenes chicos para estudiar el nuevo mercado global.

    Wizz Air tendrá una ruta Londres-Tenerife Sur este invierno

    Las motos eléctricas de Kymco llegarán a España el próximo año