29 - 03 - 2024

    La inversión logística en España cayó un 45,5% en 2020

    inversión logística España 2020

    La inversión logística en España cayó un 45,5% en 2020, una muestra de que el sector fue duramente golpeado como consecuencia de la pandemia por coronavirus, según la última edición del informe G-Trends de la firma Gloval.

    En efecto, no nos ha salvado siquiera que Barcelona es la segunda ciudad europea más atractiva para inversión logística. A lo largo del año recién terminado, el volumen destinado a esta clase de proyectos apenas superó los 970 millones de euros, quedando bastante lejos de los 1.780 millones de euros de 2019.

    José María García, RICS/IVS Valuation & Research director de la consultora, afirmó que “el sector logístico mantendrá el interés por parte de inversores, fondos y promotores para localizar activos en grandes ubicaciones y a precios razonables, que cumplan con las necesidades tanto de distribución general como las orientadas al e-commerce“.

    Curiosamente, esa mayor demanda que se observó en torno a algunas actividades, también generó que las rentabilidades se contrajeran ligeramente en una comparativa directa con 2019.

    Si tomamos el ejemplo de Madrid, donde se ubica el principal parque logístico a nivel nacional, el rendimiento alcanzó niveles menores al 4,5%; mientras que en Barcelona se situó en un 5,5%.

    Sobre las principales zonas que captaron inversiones, la capital sigue imponiéndose sobre las demás, especialmente en lo que respecta a las cercanías de las autovías A-2, A-42 y A-4. Mientras tanto, en Barcelona sigue pesando la escasa superficie destinada a estos fines; y en Valencia continúa ganando enteros el polígono de Ribarroja.

    Stoneweg invierte 100 millones de euros en las dark stores de Glovo

    Maersk Drilling explorará para Total en Surinam