29 - 03 - 2024

    Airbus anuncia el primer contacto de repostaje automático

    Airbus repostaje automático

    Aunque el hecho se produjo durante los meses de enero y febrero, en distintas tandas de pruebas, Airbus acaba de hacer oficial el haber completado exitosamente su primera “campaña de contactos automáticos para repostaje en vuelo”, un hito que podría cambiar la historia de la aeronavegación.

    En concreto, la hazaña se produjo al conectar eficientemente un A310MRTT y un avión receptor, logro que pudo ser alcanzado gracias a la colaboración de la multinacional norteamericana con la Fuerza Aérea de Portugal, con la que vienen trabajando desde hace tiempo.

    Este sistema de reabastecimiento en vuelo completamente automático, también denominado A3R o automatic air-to-air refuelling, permitió que en un trayecto de 45 horas, se produjeran hasta 120 contactos sin pérdida de combustible, entre la pértiga de uno y el receptáculo del otro.

    Por supuesto, las pruebas continuarán durante varios meses más, hasta que el mecanismo entre en fase de certificación, algo que no se espera que ocurra antes de 2021, siempre sirviéndose de modelos A310 y A330MRTT. Sin embargo, no se descartan intentos con otros en un futuro cercano.

    “El logro de este hito clave para el programa A3R destaca el excelente desarrollo de la hoja de ruta de las capacidades del A330MRTT”, señaló a los medios Didier Plantecoste, director de este proyecto.

    El directivo de Airbus agregó luego que “nuestro tanquero es la referencia mundial para las operaciones de reabastecimiento de combustible presentes y futuras”.

    Recordemos que, recientemente, Airbus también fue noticia porque una de sus naves más avanzadas, el Beluga XL, aterrizó por primera vez en suelo español.

    T-Systems y Mercabarna lanzan una app para ayudar a colectivos necesitados durante la crisis

    BiciMAD vuelve a funcionar el martes, pero con condiciones