20 - 04 - 2024

    Aena aprueba reparto de dividendo por 712 millones de euros

    Maurici Lucena, presidente de AENA, ha comparecido ante la junta de accionistas, que ha dado ‘luz verde’ a la vuelta al reparto de dividendos, anunciada en su nuevo Plan Estratégico 2022-2026, que supondrá la distribución de unos 712 millones de euros en total entre todos sus accionistas.

    “Creo que ésta es una seña de identidad que merece la pena preservar”, ha destacado Lucena, que ha subrayado que el reparto de dividendo entre los accionistas era uno de sus compromisos “indelebles” de su Plan Estratégico.

    La recuperación del transporte aéreo a nivel mundial ha permitido a Aena recuperar del pago de un dividendo de 4,75 euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2022, en línea con la política de retribución al accionista llevada a cabo por la compañía en años anteriores. El pago del dividendo se realizará el próximo 4 de mayo y se abonará en efectivo.

    En su intervención el CEO ha asegurado que este pago permite a la empresa continuar siendo la firma del sector con la política de dividendos “más estimulante”, al tiempo que ha confirmado “la solvencia y fortaleza de la compañía”.

    Durante su intervención el directivo ha destacado especialmente como uno de los hitos principales de la compañía el pasado año la adquisición de once nuevos aeropuertos en Brasil que, en su opinión, supuso “un paso de gigante” en la estrategia de internacionalización de la compañíaa que podría llevarla en el año 2026 a que su resultado bruto de explotación (Ebitda) internacional represente el 10% de su Ebitda total.

    “Nuestra ambición es, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas, aumentar un 5% el Ebitda que representa la actividad internacional”, ha asegurado Lucena insistiendo en que la aproximación de Aena en los próximos años a las oportunidades internacionales que se presenten se producirán de una manera “selectiva y muy sosegada”.

    “En otras palabras, la compañía sólo emprenderá nuevas operaciones internacionales si generan claramente valor para el accionista”, reiteró Lucena quien también indicó que “al igual que otros competidores” Aena está “muy atenta” a los negocios que surgen de manera paralela a la actividad aeroportuaria como el desarrollo de las ciudades aeroportuarias, la movilidad alternativa o el Big Data.

    En este punto, tras mostrar su satisfacción por el desarrollo del primer área de la ciudad aeroportuaria del aeropuerto de Madrid, anunció que progresivamente “en los próximos años” se extenderá esta actividad aeroportuaria a ciudades como Barcelona, Málaga, Valencia y Sevilla.

    En la primera junta general de accionistas de la nueva normalidad superada la pandemia, el directivo repasó la “excepcional recuperación del tráfico aéreo registrada en el año 2002”, siendo el pasado año “el cuarto mejor año de la historia de Aena”.

    Así el tráfico en los aeropuertos de Aena superó ampliamente las expectativas, con un mejor comportamiento que el resto de los grandes operadores europeos y con niveles de calidad por encima de los valores de referencia, según el gestor, que destacó especialmente la fortaleza de su modelo en red que además ha aumentado el prestigio de su marca a nivel europeo.

    Respecto al desarrollo del precio de la acción Lucena aseguró que su evolución a lo largo del pasado año fue “amarga y contraintuitiva” ya que cayó un 15,5% afectada por el conflicto bélico en Ucrania, la incertidumbre económica y la subida de los tipos de interés en todo el mundo.

    Durante el año 2022, la acción de Aena alcanzó un mínimo de 103,15 euros y un máximo de 154,65 euros, cerrando el ejercicio con un valor de 117,30 euros.

    Lucena explicó que la buena acogida entre los inversores y analistas del Plan Estratégico, así como de la evolución del tráfico, del negocio comercial, y la positiva evolución de los precios energéticos de los últimos meses han provocado un cambio sustancial en la tendencia de la evolución de la cotización de Aena.

    Como consecuencia de ello, durante el primer trimestre del año, el valor de la acción ya se ha revalorizado un 26,9%, más del doble que el Ibex 35, que creció a menor ritmo (+12,2%), y sustancialmente por encima de otros gestores aeroportuarios como AdP (+5,2%) o Zúrich (+17,1%).

    La cotización de la acción al cierre de ayer era de 154,90 euros y, actualmente, la capitalización bursátil de Aena asciende a 23.235 millones de euros; siendo el valor del Ibex con mayor revalorización en lo que llevamos de año (32,1%).

    La junta de accionistas aprobó todas las propuestas del orden del día entre las que se encontraban la aprobación de las cuentas anuales, la designación de un auditor de cuentas externo para los ejercicios 2024, 2025, 2026, así como la nueva composición del consejo de administración (ratificación de nombramientos por cooptación y reelección, así como nombramientos de consejeros dominicales). También se aprobó la modificación algunos estatutos sociales de la compañía.

    Los accionistas también votaron con carácter consultivo, el informe anual de remuneraciones de los consejeros del año 2022, así como el informe actualizado del plan de acción climática del año 2022.

    Renfe programa un dispositivo especial para la final de la Copa del Rey

    Más de 800 maquinistas se presentan a las pruebas para incorporarse a la plantilla de Renfe