24 - 06 - 2022

    Los operadores logísticos reclaman “claridad” para renovar sus flotas

    Aecoc operadores logísticos flotas

    A través de la asociación de fabricantes y distribuidores, Aecoc, los principales operadores logísticos en España están reclamando claridad para la electrificación de flotas, o al menos eso es lo que refieren en el reciente informe “La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías”, realizado por esta importante patronal del sector.

    En dicho estudio, acompañado además de unas jornadas de reflexión acerca de la transición de las empresas hacia los vehículos sostenibles, se llega a algunas conclusiones muy interesantes, como que algunas de ellas están retrasando este paso inevitable por la “falta de información y la dificultad para el acceso a las ayudas”.

    De hecho, menos del 20% de las compañías consultadas por Aecoc afirma haber podido pedir estas ayudas gracias al Plan MOVES, por lo que la mayoría quedaron por fuera de tener una muy buena oportunidad de renovar sus flotas actuales sin tener que cargar con los exagerados que supone, de momento, adaptarse a tal realidad.

    Hace semanas, ya explicábamos que el Plan MOVES había dejado fuera al 99% de los transportistas, y parece que las cosas no fueron mucho mejor para las pequeñas y medianas firmas, que encontraron en la falta de información el principal obstáculo para solicitar estos beneficios, por lo que ahora reclaman la creación de una “ventanilla única”.

    A su entender, ésta es la única solución posible pensando en nuevas ediciones del Plan MOVES, que seguramente aparecerán con el correr de los meses. Desde esa ventanilla exclusiva para el transporte, se deberían avanzar solamente en ayudas para la compra de vehículos eléctricos, sin superponerla con otros trámites.

    José Carlos Espeso, responsable del área de Smart Distribution de Aecoc, dijo que “las ayudas son una herramienta clave para acelerar este proceso”, de forma que “las administraciones tienen una responsabilidad en aportar claridad y facilitar el acceso a las compañías”, mejorando así las posibilidades de cada empresa.

    Todos los secretos del SIL 2022 de Barcelona, al descubierto

    La startup logística Kubbo inicia en Italia su expansión internacional