Carreras Grupo Logístico logra su tercera estrella Lean & Green. Un reconocimiento concedido por AECOC que certifica que el operador ha
reducido sus emisiones de CO2 un 37,64% respecto al año base de 2016.
El operador logístico invierte en energías renovables, la construcción de almacenes sostenibles y el uso de combustibles menos contaminantes. Las medidas principales del plan de acción de la compañía, desarrollado desde el año 2016, y con las que ha logrado su tercera estrella han sido dirigidas a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro.
Respecto a los almacenes de Carreras, la empresa ha invertido en instalación masiva de placas solares que permiten el autoconsumo fotovoltaico. También, ha apostado por la compra de energía con certificación 100% verde y por la construcción de almacenes sostenibles y eficientes que optimizan el consumo eléctrico. Por otro lado, a través de su proyecto BMS, Carreras optimiza la gestión de la energía y los excedentes de cada centro y su almacenamiento en formato de frío.
Asimismo, recientemente Carreras ha anunciado los avances de su proyecto piloto sobre el empleo de hidrógeno en su movilidad interna (medios de manutención y vehículos de distribución) de su centro logístico de Masquefa, en colaboración con Toyota y Plug Power. Este centro es el primero de un operador logístico español en basarse en el hidrógeno verde.
En cuanto al transporte, Carreras está renovando su flota actual, adquiriendo plataformas aligeradas y tractoras con menor consumo, lo cual permite reducciones adicionales de emisiones.
Asimismo, la compañía promueve la formación de conductores en técnicas de conducción segura y eficiente, el uso de combustibles menos contaminantes y el empleo de Dúo Tráilers y Mega Tráilers, entre otras medidas.
La compañía, en línea del uso de combustibles menos contaminantes, está poniendo en marcha proyectos para el empleo de biocombustibles avanzados.