19 - 04 - 2024

    Renfe prevé ingresos de hasta 5.560 millones por operar el AVE de Texas

    Renfe AVE Texas

    José Luis Ábalos, ministro de Transportes, ha confirmado lo que era un secreto a voces: Renfe ingresará cifras millonarias por hacerse cargo de la construcción y procedimientos operativos del AVE que unirá las ciudades norteamericanas de Houston y Dallas, uno de los proyectos mundiales más ambiciosos del rubro.

    Gracias al AVE de Texas, Renfe recibirá alrededor de 6.000 millones de dólares, unos 5.560 millones de euros al cambio actual, lo que rápidamente la coloca como una de las operadoras ferroviarias más importantes del planeta, más allá de la visibilidad que otorgan estas asignaciones.

    En cuanto al desarrollo de este medio de transporte, la primera etapa del mismo contempla tanto el diseño como la instalación de las infraestructuras necesarias, lo que llevará aproximadamente seis años, brindándole a la española ingresos por 288 millones de euros.

    En una segunda instancia, que abarca tanto los años de mantenimiento como los de explotación del servicio para el período 2026-2042, Renfe recibirá otros 5.200 millones de euros al cambio actual, completando entonces los números de los que hablábamos al principio.

    “Renfe ha acordado unos términos de referencia para continuar la colaboración con Texas Central en el diseño, desarrollo y ejecución de los planes de operación y mantenimiento”, explica el comunicado de la empresa al respecto de este nuevo paso, uno de los últimos antes del comienzo de las obras.

    Recordemos que este tren de alta velocidad conectará las ciudades de Houston y Dallas, dos de las más relevantes de este estado norteamericano y separadas por casi 400 kilómetros, ofreciendo viajes de poco más de una hora y media, en modalidad de corredor.

    La española Ebroh anuncia su scooter eléctrico Spuma Li 5K

    Air Europa extiende los vuelos a Iguazú por petición de Argentina