28 - 03 - 2024

    Acciones de CMPC pierden valor por prácticas colusorias

    Las acciones de la Compañía Manufacturera de Papeles de Chile (CMPC) han perdido valor en la Bolsa de Valores de Santiago de Chile después de que la empresa haya admitido que llevó a cabo prácticas colusorias en el sector de los pañales.

    CMPC está siendo investigada en Chile por haber llevado a cabo prácticas que atentan contra la libre competencia al fijar precios en el mercado del papel tisú y sus derivados. Dentro de este proceso, la empresa ha admitido que negoció con Kimberly Clark entre 2002 y 2009 para fijar precios y acordar promociones en el sector de los pañales y otros productos sanitarios.

    La confesión de CMPC tiene como objetivo conseguir una reducción de la condena en el proceso de investigación que se está llevando a cabo, pero su confesión ha tenido otro efecto, la bajada del valor de sus acciones.

    La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha mostrado públicamente su rechazo a la actuación de CMPC y ha manifestado que este tipo de acciones afectan de forma directa a la confianza de los consumidores, afectando también a las posibilidades de desarrollo del país.

    La fijación de precios en el sector del papel tisú no es exclusiva de Chile. De hecho, Colombia ha sancionado a varias empresas por formar un cártel y fijar precios para este producto.

    Adif adjudica los trabajos de mantenimiento de líneas de AVE

    Scania gana premio ‘Truck of the Year 2017’ con Serie S