20 - 04 - 2024

    El futuro de la logística va a estar de la mano de los robots

    DHL futuro logistico. Loginews

    DHL apuesta por la analítica predictiva y la robótica colaborativa en vez de por las naves no tripulas.

    El sector logístico se encuentra desde hace tiempo en un momento de cambios que no permiten tomarse ni un segundo de descanso. El auge del comercio electrónico ha obligado a todas las empresas a transformarse y hacer de sus cadenas, tiempos de entrega más cortos, ágiles y flexibles. Al mismo tiempo, existe una constante presión de la contención de costes y no debemos olvidar los nuevos requisitos medioambientales que obligan a repensar las flotas de transporte o a desarrollar modelos alternativos al camión de reparto de toda la vida.

    Para afrontar estos retos, DHL está apostando con fuerza por la innovación como el motor básico de su movimiento: realidad virtual, robótica colaborativa, drones, tecnologías 4D o la aplicación de analítica y big data son solo algunos de los temas sobre la mesa de decisión de esta compañía. Sobre este último tema, Roberto Pascual, director general de DHL Supply Chaim Iberia, destaca las siguientes palabras: “Trabajamos muchísimo en el análisis de datos, es lo que nos va a permitir ser diferenciales, poder hacer modelos predictivos que anticipen la demanda y, aunque no acierten al 100%, sí nos permita no ofrecer un mejor servicio al dimensionar los recursos de una forma más eficiente”.

    Mucho más pragmática es la aproximación del ejecutivo a la robótica colaborativa. “Ahora mismo no es fácil hacer muchas inversiones, porque la demanda y las exigencias del mercado cambian muy rápido. La solución que valga hoy a lo mejor no sirve dentro de cinco o 10 años. Y, entre no invertir nada o invertir en grandísimas infraestructuras poco flexibles a futuro, nosotros optamos por el punto medio, que es la robótica colaborativa: invierto en tecnología que ayuda a mis empleados a ser más productivos en un horizonte temporal de tres años”, explica Pascual.

    Otro de los puntos que está destacando en los últimos meses dentro de la industria son los drones. “Algunos dicen que usaremos drones para todo. Nuestra respuesta es que no. Estamos usando drones en algunos casos concretos donde nos aportan valor real, como por ejemplo, en el inventario. Ahí, gracias a estos dispositivos, limitamos los riesgos laborales de las personas al acceder a puntos complicados o de gran altura en los almacenes; además de mejorar nuestra productividad en torno a un 15-16%”, señala el directivo de DHL. Apela, en este último punto, a una serie de carros de acompañamiento que se ocupa de todos los movimientos dentro del almacén, con lo que el operario únicamente tiene que depositar los paquetes en su interior.

    Las flotas y su progresiva electrificación dentro de la compañía es otro de los puntos que están desarrollando, puesto que Pascual afirma: “Tenemos un clarísimo objetivo de ser cero emisiones en todas nuestras actividades”. Esta meta se la han marcado en DHL para el año 2050 y, para alcanzarla, se han propuesto medidas como que el 70% de sus servicios de primera y última milla sean llevados a cabo con soluciones ecológicas, usando por ejemplo bicicletas y vehículos eléctricos en las ciudades.

    El Clúster de Innovación Logística de Querétaro aumenta su número de socios

    Tesla lanzará el eléctrico Model 3 Long Range desde 59.100 euros